Martes, 23 de abril de 2024

Renuncia ministro de Salud de Argentina tras escándalo por vacunas

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2021 - 17:52

Ginés González

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2021 - 17:52

La Presidencia de Argentina le solicitó la renuncia al ministro de Salud, Ginés González, supuestamente por vacunar a sus amigos cercanos, el 19 de febrero de 2021. - Foto: Twitter Ginés González

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, había pedido la renuncia a su ministro de Salud, Ginés González, luego de que un periodista reveló que se vacunó contra el Covid-19 gracias a su amistad con el funcionario. Horas después, González dimitió.

*Noticia actualizada el 20 de febrero con la renuncia del ministro de Salud.

En la noche del 19 de febrero, Ginés González García comunicó su renuncia al cargo de ministro de Salud de Argentina. Lo hizo a través de una carta en Twitter.

En la misiva, González se deslinda de las acusaciones sobre favoritismos en el plan de vacunación contra Covid-19. Más bien dijo, que la aplicación de las dosis ocurrieron en el público objetivo contemplado por el Gobierno.

"Lamentaría que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud", escribió González.

La renuncia de González llega horas después de la petición que hizo el presidente Alberto Fernández al funcionario.

El escándalo en Argentina se descubrió luego de que periodista dijo que recibió una vacuna contra el Covid-19, tras llamar al titular de la cartera, a quien señaló conocer hace mucho tiempo.

Según publicó Europa Press, se trata del comunicador Horacio Verbitsky, quien le dijo a la emisora de radio El Destape que había accedido a la vacuna de manera prioritaria gracias a la gestión de su "viejo amigo" González García.

Pocos vacunados en el país 

Argentina comenzó su campaña de vacunación a fines de diciembre, pero hasta esta semana solo había sido aplicada a trabajadores de la salud.

En los últimos días se comenzaron a vacunar personas mayores de 70 años, pero estas deben aguardar su turno tras registrarse en sitios oficiales.

"El presidente le dio la indicación al jefe de Gabinete de pedirle la renuncia al ministro de Salud", dijo a Reuters una fuente del Gobierno argentino.

En Argentina, cerca de 250.000 personas habían recibido dos dosis de la vacuna contra Covid-19. El país posee una población de alrededor de 45 millones de habitantes.

Según datos oficiales, se han registrado 2,05 millones de casos de Covid-19 en Argentina, de los cuales 51.000 fallecieron.

Por otra parte, el 12 de febrero, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, renunció luego de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra participó en los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en el país.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas