Domingo, 28 de abril de 2024

Violencia de género en la Revolución Ciudadana: Pabón cree que necesitan protocolo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 8:34

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, considera que la Revolución Ciudadana debe "dar el paso" para convertirse en una organización política "libre de violencia de género".

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en un acto público el 8 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 8:34

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en un acto público el 8 de octubre de 2023. - Foto: Facebook Prefectura de Pichincha.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, considera que la Revolución Ciudadana debe "dar el paso" para convertirse en una organización política "libre de violencia de género".

Paola Pabón, prefecta del Pichincha, se refirió a la violencia de género al interior de las organizaciones políticas, en medio de un escándalo que involucra a Jorge Glas y que ha salpicado a la Revolución Ciudadana.

"La violencia de género no se debe tolerar (...) y es hora de empezar desde casa", dijo la militante de la Revolución Ciudadana en un video publicado en su cuenta de X el miércoles 25 de octubre de 2023 y que también fue difundido en las cuentas oficiales de la Prefectura.

"Necesitamos el compromiso político de todos, todas y todes para erradicar todo tipo de violencia", añadió. Aunque no se refirió a hechos en específico, Pabón mencionó a su organización política:

"Como militante, considero que la Revolución Ciudadana tiene el llamado imperativo a dar el paso a convertirse en una organización política libre de violencia de género"

Paola Pabón, prefecta de Pichincha

Expresó su "compromiso" para acompañar a las asambleístas electas, a las autoridades mujeres y a la militancia de la Revolución, para que "se implemente una unidad específica para atender y acompañar los casos de violencia de género dentro de nuestra organización".

Pabón detalló que, desde el programa Warmi de la Prefectura de Pichincha, entregará hoy una propuesta de protocolo para la "prevención, atención y eliminación de todas las formas de violencias de género al interno de las organizaciones políticas".

La polémica que involucra a Jorge Glas

Las declaraciones de Pabón ocurren en medio de un conflicto entre el exvicepresidente Jorge Glas y una de las militantes de la agrupación, Soledad Padilla, quien fue su asistente de confianza durante 16 años y además, trabajó en la Prefectura de Pichincha.

Recientemente, Padilla denunció a Glas por los supuestos delitos de intimidación y violencia contra la mujer, mientras que el exvicepresidente la denunció por presunta extorsión y la acusa de exigirle USD 350.000 por audios filtrados.

En el conflicto también está involucrado el asambleísta electo, Ferdinan Álvarez, quien renunció a la Revolución Ciudadana, asegurando que Padilla sufrió violencia de género al interior de la organización política.

Álvarez y Padilla grabaron las conversaciones con Jorge Glas y Rafael Correa que se filtraron en redes sociales en los últimos días.

Este caso también llegó al Concejo Metropolitano de Quito. El alcalde Pabel Muñoz, también militante de la RC, pidió a la Prefectura de Pichincha un informe sobre las funciones que cumplía Soledad Padilla cuando fue funcionaria de la entidad.

En el video publicado este miércoles, Pabón señaló que la Prefectura ha recibido pedidos de información de entidades de control. "Brindaremos todas las facilidades para entregar toda la información para perseguir delitos, pero no a personas", detalló.