Martes, 28 de mayo de 2024
u

Primer día de comparecencias sobre juicio político, entre gritos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2023 - 19:50

UNES logró separar a Fernando Villavicencio de la Presidencia de la Comisión de Fiscalización durante esta sesión. Luis Verdesoto confirmó que no analizó el caso de Amazonas Tanker, y Fabián Pozo aseguró que las inferencias de la oposición no son lógicas.

La Comisión de Fiscalización, en el primer día del trámite del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, este 18 de abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2023 - 19:50

La Comisión de Fiscalización, en el primer día del trámite del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, este 18 de abril de 2023. - Foto: AN

UNES logró separar a Fernando Villavicencio de la Presidencia de la Comisión de Fiscalización durante esta sesión. Luis Verdesoto confirmó que no analizó el caso de Amazonas Tanker, y Fabián Pozo aseguró que las inferencias de la oposición no son lógicas.

El primer día de recepción de comparecencias en el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso transcurrió entre constantes interrupciones, gritos y aplausos. Este 18 de abril de 2023, estaban en agenda las primeras versiones solicitadas por quienes acusan al Mandatario de peculado.

El primero en comparecer fue el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, quien habló sobre su informe de "presuntas irregularidades" en las empresas públicas, entre ellas Flopec. En esta última se centra la acusación contra Lasso, que busca su censura y destitución, específicamente por el contrato firmado con Amazonas Tanker.

Sin embargo, los reclamos comenzaron el inicio del interrogatorio a Verdesoto. El abogado de Lasso, Edgar Neira, y el secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, reclamaron por una pregunta del asambleísta Rodrigo Fajardo (ID).

Cuando el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, intentó darles la palabra, la bancada correísta UNES reclamó a gritos que no se podía hacerlo porque la contradicción no está prevista en el proceso de juicio político.

Villavicencio argumentó que debía garantizarse el derecho a la defensa del Presidente. Pero Roberto Cuero (UNES), apeló su presidencia. La moción obtuvo seis votos a favor, con lo que la vicepresidenta, Ana Belén Cordero (BAN) asumió la conducción de la sesión.

Villavicencio también votó a favor de la moción. En su argumentación, acusó a los asambleístas de UNES de "mediocres" y de no respetar los derechos constitucionales, entre ellos el derecho a la defensa. "Esto no se va a ganar con aplausos y gritos", dijo.

En respuesta, Mireya Pazmiño (ex Pachakutik) cuestionó que se "estese (sic) limitándose" el debate de los asambleístas.

La comparecencia de Verdesoto

Verdesoto defendió su informe pero puntualizó que este habla sobre posibles irregularidades y no sobre casos específicos de corrupción. Específicamente sobre el contrato con Amazonas Tanker, dijo que no lo analizó y nunca recibió ninguna información al respecto.

Lo que sí dijo es que envió una ficha sobre para la prevención de riesgos de corrupción en Flopec, y también en las otras empresas públicas.

Aseguró que en su investigación, advirtió sobre la existencia de cuatro subsidiarias de Flopec en Panamá, "que no rinden cuentas al Estado ecuatoriano sobre sus ingresos, gastos y manejo empresarial".

"Desde el momento que presenté mi informe, pudo haber sido mal utilizado por defensores y detractores de este juicio"

Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción.

Ante la pregunta del abogado de Lasso, aseguró que no tiene dudas de la "convicción moral" del Presidente, pero sólo de él y de nadie más.

Fabián Pozo defiende el decreto presidencial sobre EMCO

Aunque las dos causales del juicio político sobre la supuesta corrupción en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) fueron descartadas por la Corte Constitucional, el tema sí se trató en este primer día de comparecencias.

El segundo citado de la sesión fue Fabián Pozo, exsecretario jurídico de la Presidencia, hasta febrero pasado. Y justamente fue cuestionado sobre el decreto ejecutivo que puso al presidente de EMCO como presidente de los directorios de las empresas públicas. Este caso fue ocupado por Hernán Luque.

La mayoría de la participación de Pozo se centró en este punto, por las preguntas de los proponentes del juicio político. Viviana Veloz (UNES) centró todas sus preguntas sobre los decretos ejecutivos, su "mutilación" y cómo estos supuestamente habrían "allanado el camino" para nombrar a Luque. Esto, a criterio de Pozo, es "manifiestamente ilógico".

Sobre Flopec, Bruno Segovia (indep.) cuestionó sobre el oficio del exgerente Jhonny Estupiñán enviado a Lasso, en el que habla del contrato de Amazonas Tanker. Sobre esto, Pozo aseguró que la Presidencia llegan en promedio unas 50 comunicaciones diarias que son procesadas por una dependencia administrativa, y que esa carta recibió respuesta desde Flopec.

También le puede interesar: