Viernes, 26 de abril de 2024

Vicepresidencia: un 'mix' de comercio exterior, aduanas y atención infantil

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Jul 2020 - 14:50

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz fue posesionada en la Asamblea Nacional el 22 de julio de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Jul 2020 - 14:50

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz fue posesionada en la Asamblea Nacional el 22 de julio de 2020. - Foto: Asamblea Nacional

El presidente Lenín Moreno asignó sus nuevas funciones a la segunda mandataria, María Alejandra Muñoz, este 24 de julio. La Vicepresidencia se encargará de liderar tres sectores.

Desde la Vicepresidencia, María Alejandra Muñoz, se encargará estos diez meses de liderar tres sectores:

  • Supervisión y coordinación de comercio exterior y seguimiento del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).
  • Coordinación y articulación de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Articulación y seguimiento de la estrategia integral para la atención prioritaria de niños y niñas con enfermedades crónicas y la simplificación del proceso de adopción infantil.

Esas son las tareas que le encomendó el presidente Lenín Moreno a la sucesora de Otto Sonnenholzner, este 24 de julio, con el Decreto Ejecutivo 1106.

La funcionaria mantendrá dos de las atribuciones que tenía su predecesor: impulsar la política de inversiones y seguir la agenda de desarrollo sostenible. Además, seguirá vigilando el camino del Senae, del cual fue directora hasta el 22 de julio, en que fue posesionada como Vicepresidenta de la República.

La Vicepresidencia es una institución que se mueve al vaivén de la voluntad presidencial. Es así que, cada uno de los cuatro ocupantes que ha tenido en este periodo han tenido distintas atribuciones.

Sin embargo, ninguno de los vicepresidentes previos de Moreno tuvo un encargo tan social como el de Muñoz respecto a la atención específica a dos problemas que enfrentan la niñez más vulnerable del país.

El mismo ministro de Inclusión, Iván Granda, envío un proyecto de reformas a la Asamblea Nacional en enero, para agilitar y simplificar los procesos de adopción. Pero el Ejecutivo no tiene cada vez menos votos para aprobar sus proyectos de ley. El año pasado, en el país se buscaban hogares para 2.500 niños.

Precisamente en su discurso de posesión, Muñoz habló de que no perdería ni un minuto en su administración y que sería coherente con sus acciones, aunque aceptó que 10 meses son pocos para cerrar las brechas de desigualdad social existentes.

Noticia en desarrollo.