Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cristian Zamora: "Yo daré los primeros pasos para lograr consensos"

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, ha empezado a buscar los aliados que necesita para lograr gobernabilidad. Además, anunció cuáles serán las prioridades cuando asuma el cargo el 14 de mayo.

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, saluda con Javier Serrano, futuro alcalde de Azogues, el 8 de febrero de 2022.

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, saluda con Javier Serrano, futuro alcalde de Azogues, el 8 de febrero de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

09 feb 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde que ganó las elecciones como alcalde de Cuenca, el domingo 5 de febrero de 2023, Cristian Zamora mantiene un tono conciliador. Lejos de la línea de confrontación que lo caracterizó en sus dos periodos como concejal.

Los números alcanzados en las urnas le obligan a tener otra estrategia. Zamora llegará a la Alcaldía de Cuenca con 53.851 votos, que representan el 18,58% de los votos válidos y los convierten en el alcalde electo con el porcentaje más bajo de votos del país.

El grueso de los votos en Cuenca se dividió entre cuatro candidatos. No solo eso, sino que los nulos y blancos sacaron 59.795 votos, casi 6.000 más que el ganador.

Esa dispersión se tradujo en un Concejo Cantonal diverso, con la presencia más o menos equilibrada de cinco fuerzas políticas. De los 15 integrantes del legislativo local, apenas tres son de Izquierda Democrática, el partido que cobijó a Zamora.

Por eso, un día después de los comicios, Zamora buscó a Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay por la Revolución Ciudadana. Esta organización política tendrá cuatro concejales.

La reunión fue breve. Las autoridades electas hablaron sobre la necesidad de encontrar puntos en común.

Y los días siguientes continuó en esa línea.

En dos días, llamó a los concejales electos, a los representantes del sector productivo de Cuenca. Se reunió con el gobernador del Azuay, Matías Abad, y con el alcalde electo de Azogues, Javier Serrano (Revolución Ciudadana-Partido Socialista).

“Esa será siempre la tónica de mi administración. Seré yo quien dé los primeros pasos para lograr consensos para Cuenca”, aseguró el alcalde electo en su primer pronunciamiento público, el miércoles 8 de febrero.

Ese día, desde el Parque La Libertad, en el centro de Cuenca, Zamora dejó claro que su prioridad en este momento es ganarse la confianza de los cuencanos.

Anunció dos acciones para lograrlo: dejar las camisetas partidistas de lado y cumplir las 101 propuestas que planteó en campaña.

En el conversatorio con los medios, aseguró a PRIMICIAS que no le preocupa el bajo capital político con el que empezará su administración. Aseguró que conversará, pero sin ceder a condicionamientos.

"Acordaremos en los temas de ciudad, en las agendas y planes de trabajo que cada uno tenga y tendrán todo mi respaldo. Si vienen a condicionar puestos, cargos, yo mismo seré quien lo diga. Aquí se negocian los temas de ciudad, no los intereses particulares", dijo Zamora.

Viaje para buscar alianzas

En medio de las reuniones para lograr acuerdos, Cristian Zamora intenta iniciar el proceso de transición con Pedro Palacios.

"Le he pedido al alcalde saliente que nos brinde un espacio para coordinar que la transición se haga de manera honesta, transparente y un marco de respeto", explicó. Aunque dijo, que aún no recibe una respuesta de Palacios.

Zamora espera que ese proceso empiece esta misma semana, porque el lunes viajará a Estados Unidos por su cuenta. Aseguró que el objetivo es gestionar alianzas y apoyo de organismos multilaterales para los proyectos futuros.

A su regreso, espera reunirse con el presidente Guillermo Lasso. Detalló que ya recibió una comunicación de parte de la Secretaría de la Presidencia de la República para un posible encuentro.

"Estamos para dialogar por Cuenca y por la gente", aseguró el alcalde electo.

Lo primero, los radares

La prioridad de Cristian Zamora apenas asuma el cargo, el 14 de mayo próximo, será cumplir la oferta que fue su bandera de campaña: terminar el contrato con un proveedor privado que debe instalar radares de control de velocidad en Cuenca este año.

El alcalde electo acusó a la administración saliente de intentar firmar una adenda al cuestionado contrato.

"A todos esos funcionarios, que en este instante están haciendo informes para la adenda: dejen las cosas como están, ya se les fue la teta y si cogieron algo, mejor devuelvan", advirtió Zamora, rompiendo -por única vez- el tono conciliador con el que llegó.

Se trata de un contrato adjudicado en enero de 2022 por la Empresa Municipal de Movilidad al consorcio Movil Technology, por USD 7 millones y a un plazo de 12 años. El acuerdo prevé que el aliado se quede con el 40% de los ingresos por multas generadas por infracciones de tránsito.

Pero cumplir esa promesa requiere de un movimiento cauteloso. En el contrato hay una cláusula que obliga al Municipio de Cuenca a pagar una millonaria indemnización, en caso de la terminación unilateral.

Zamora sostiene que hay dos caminos para darlo de baja: uno, la terminación unilateral por presuntas irregularidades halladas en el proceso de adjudicación. Y dos, por mutuo acuerdo, algo que no descarta.

Un compromiso con el campo

La segunda prioridad del futuro alcalde será cumplir con las parroquias rurales que le dieron la Alcaldía. Anticipó que incluirá en el presupuesto de este año las propuestas ofrecidas a estos sectores, como un nuevo mercado en la parroquia de El Valle.

Sobre los proyectos actuales de la Municipalidad, se comprometió a que "no se quedarán en el congelador", siempre y cuando sean beneficiosos para Cuenca.

"Si es que hay contratos que están apurándose para firmarlos y, además, direccionados para favorecer y favorecerse, aquí van a tener un alcalde implacable".

Cristian Zamora

También le puede interesar:

Las 16 promesas de Cristian Zamora para Cuenca en su plan de trabajo

El plan de trabajo de Cristian Zamora Matute, alcalde electo de Cuenca, apunta hacia la sostenibilidad y los derechos de las personas.

El voto rural definió al alcalde en una Cuenca fragmentada

Por primera vez en la historia de las elecciones para alcalde de Cuenca, cuatro candidatos se disputan de forma tan cerrada el cargo.

  • #alcaldes
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Donald Trump recibió al embajador de Ecuador, Luis Bakker, quien reafirmó el compromiso de fortalecer la relación bilateral

  • 02

    Aquiles Alvarez seguirá preso por el caso Grillete, el Tribunal no aceptó su apelación

  • 03

    Detienen a Xavier Jordán, investigado por el magnicidio de Fernando Villavicencio, en Estados Unidos

  • 04

    Jueza Daniella Camacho, candidata a Fiscal General, es cuestionada por su cercanía con Wilman Terán

  • 05

    Reubicación de jueces anticorrupción fue "una decisión inconsulta", afirma vocal del Consejo de la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026