Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalización recomienda terminar el contrato de radares en Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2023 - 15:40

La Empresa de Movilidad de Cuenca eligió en 2022 un aliado estratégico para el control de la velocidad y otras infracciones de tránsito. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional revisó el proceso y emitió tres recomendaciones.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea trató el informe sobre la contratación de radares en Cuenca, el 18 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2023 - 15:40

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea trató el informe sobre la contratación de radares en Cuenca, el 18 de enero de 2023. - Foto: Cortesía

La Empresa de Movilidad de Cuenca eligió en 2022 un aliado estratégico para el control de la velocidad y otras infracciones de tránsito. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional revisó el proceso y emitió tres recomendaciones.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles 18 de enero de 2023 un informe sobre la selección de un aliado estratégico para la colocación de radares en Cuenca.

La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) adjudicó en febrero de 2022 al consorcio privado Movil Techonology la implementación de una plataforma para el control de infracciones de tránsito, a través de cámaras de fotomulta. 

El contrato establece que el consorcio que fue seleccionado como aliado estratégico se quedará con el 40% de las multas que se recauden en los próximos 12 años.

Este socio controlará con cámaras de fotomultas, infracciones como: exceso de velocidad, irrespeto a la luz roja, virajes indebidos, no uso del cinturón de seguridad y utilización de elementos distractores, como el celular.

Tras cuestionamientos de los concejales cuencanos a la selección del aliado estratégico, el caso llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que emitió tres recomendaciones, según detalló el asambleísta Bruno Segovia: 

  • La terminación anticipada y unilateral del contrato de alianza estratégica.
  • Entregar copia del Informe de Fiscalización definitivo a la Contraloría General del Estado.
  • Que la Fiscalía investigue el proceso de contratación en busca de posibles indicios penales. 

La Comisión de Fiscalización argumenta que el consorcio seleccionado incumple con los términos de referencia establecidos por la Empresa Municipal de Movilidad, por lo que no debía ser seleccionado.

Este proceso ya está bajo investigación de la Contraloría General del Estado. Días atrás, el alcalde Pedro Palacios, quien está con licencia para la campaña electoral, dio a conocer que el informe borrador ya está listo y aseguró que los resultados preliminares son favorables. 

El contrato establece la colocación de 32 equipos de fotomultas (radares) hasta un año después de firmado el contrato. Ese plazo vence el 24 de febrero de 2023 y esos dispositivos aún no han sido colocados en las vías.