Viernes, 26 de abril de 2024

Elecciones: Pichincha es una provincia infiel que nadie logra conquistar

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Feb 2023 - 5:27

Una alianza de:

Ninguna fuerza política consiguió más de una alcaldía en Pichincha, que es la segunda provincia con más electores. Los resultados de las elecciones seccionales muestran que Pichincha no tiene una afinidad política determinada.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Feb 2023 - 5:27

El Pichincha, ninguna fuerza política logró más de una alcaldía. - Foto: PRIMICIAS

Ninguna fuerza política consiguió más de una alcaldía en Pichincha, que es la segunda provincia con más electores. Los resultados de las elecciones seccionales muestran que Pichincha no tiene una afinidad política determinada.

Los resultados de las elecciones seccionales de 2023 confirman que en la provincia de Pichincha no hay fidelidad política.

La provincia, que contiene a la capital del Ecuador, es todavía un espacio que no puede ser reclamado como bastión político por ningún partido o movimiento.

En los últimos años, ningún movimiento político ha obtenido buenos resultados de manera continua en la provincia, por lo que ninguno la puede reclamar como suya. Y esto se debe a que, aparentemente, los afectos políticos de los pichinchanos cambian de acuerdo con la coyuntura.

Tras las elecciones de 2023, ninguna fuerza política logró más de una alcaldía en Pichincha. E incluso los buenos resultados que obtuvo Revolución Ciudadana no le permiten hablar de un dominio en la provincia.

Para muestra está la prefectura de Pichincha, que sigue en manos de Revolución Ciudadana. La prefecta, Paola Pabón, logró la reelección con el 27,96% de los votos válidos, un porcentaje más alto que el que obtuvo en 2019 (22,13%) pero aún por debajo del 30%.

Sin embargo, ese mismo porcentaje significa un apoyo del 21% de los pichinchanos que estaban empadronados. Son apenas 416.500 votos en una provincia con 1,96 millones de electores.

Y aun así, es un resultado bajo en comparación con el obtenido por Gustavo Baroja, en 2009 y 2014, durante el auge del correísmo.

Pichincha en las elecciones 2023

Pichincha tiene ocho cantones, pero en cada uno de ellos salió un partido o movimiento distinto como ganador para sus alcaldías. Los resultados de las elecciones evidencian que cada cantón optó por una fuerza política diferente.

En Quito, el triunfador fue Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana, con un 25,18% de los votos. Pero esa es la única alcaldía que obtuvo el movimiento en toda la provincia.

Para la Izquierda Democrática no fue una buena elección. Aunque ese partido logró buenos resultados en 2021, obteniendo la mayoría de escaños de la provincia en la Asamblea, no logró consolidarlos y apenas consiguió una alcaldía, la de Pedro Vicente Maldonado.

Avanza logró triunfar en San Miguel de los Bancos, y el Partido Socialista en Puerto Quito. Mientras que dos movimientos locales se llevaron las alcaldías de los cantones Rumiñahui y Mejía.

Los dos cantones restantes fueron escenario de triunfos en alianza:

  • En Cayambe triunfó una coalición entre Unidad Popular, Avanza y el partido Socialista.
  • Y en Pedro Moncayo, la alianza entre SUMA, Pachakutik y el movimiento local Renacer.

En cuatro cantones (Quito, Puerto Quito, Pedro Moncayo y Mejía), los alcaldes electos en 2019 buscaban la reelección; pero ninguno de ellos la logró.

Y en ninguno de los ocho cantones se mantuvo el mismo partido o movimiento que ganó en 2019.

Una provincia dispersa

La dispersión en las fuerzas políticas en Pichincha se ve, además, en la conformación de lo que será su Concejo Metropolitano. Dentro de esta institución, que tiene 21 curules, hay seis fuerzas políticas distintas, sin que ninguna tenga mayoría absoluta.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas