Martes, 30 de abril de 2024

Santi: Rebeldes de Pachakutik buscan la presidencia de la Asamblea

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Abr 2022 - 7:59

El vicepresidente Virgilio Saquicela insiste en que la salida a la crisis del Legislativo es que se dé paso a conformar la comisión multipartidista, para evaluar a los integrantes del CAL.

La tarde del 24 de febrero de 2022 el salón del pleno de la Asamblea Nacional, se quedó a oscuras, tras la suspensión de la sesión y la salida de la presidenta, Guadalupe Llori.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

4 Abr 2022 - 7:59

La tarde del 24 de febrero de 2022 el salón del Pleno de la Asamblea Nacional se quedó a oscuras, tras la suspensión de la sesión y la salida de la presidenta, Guadalupe Llori. - Foto: Estefanía Celi, PRIMICIAS

El vicepresidente Virgilio Saquicela insiste en que la salida a la crisis del Legislativo es que se dé paso a conformar la comisión multipartidista, para evaluar a los integrantes del CAL.

Pachakutik no asumirá nuevamente la presidencia de la Asamblea Nacional, tras una eventual destitución de Guadalupe Llori. Así lo señaló el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi.

En entrevista con Ecuavisa, advirtió que los exPachakutik buscan la presidencia del Legislativo. "Están determinando a los rebeldes de Pachakutik para que asuman la presidencia de la Asamblea. Nosotros no vamos a aceptar, le damos esa responsabilidad de asumir".

Se refiere a las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Social Cristiano (PSC), que -según Santi- quieren ubicar a uno de los rebeldes en ese cargo.

El movimiento indígena expulsó a los denominados rebeldes de sus filas. Estos son: Mario Ruiz, Darwin Pereira, Mireya Pazmiño, Fernando Cabascango, Patricia Sánchez y Peter Calo.

Santi defendió lo resuelto y dijo que hubo una "mala interpretación" en la decisión, que se sustenta en la resolución del Consejo de Pachakutik.

Además, llamó a ambas bancadas a que se conforme una comisión que fiscalice con transparencia la gestión de Llori y de los integrantes del CAL.

"Instamos a UNES y al PSC que asuman la responsabilidad, pero rechazamos todo acto de desestabilizar a la Asamblea, porque después de esto viene la desestabilización de la democracia en el país", insistió.

En tanto, el primer vicepresidente Virgilio Saquicela respalda que se conforme la comisión multipartidista, como un camino para resolver la crisis interna. No obstante, cree que debe agotarse el tema dentro de las convocatorias oficiales del pleno.

Llori convocó a una nueva sesión para este 5 de abril de 2022. Pero en la agenda no consta la integración de dicha comisión.

Mientras, los asambleístas de UNES, PSC y exPachakutik buscan reunir las firmas para autoconvocarse este lunes.

También le puede interesar: