Miércoles, 24 de abril de 2024

Iza: el Gobierno y los asambleístas señalados están 'embarrados' en corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2022 - 12:10

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, cuestionó la permanencia en sus cargos de los cinco legisladores vinculados a presuntos actos de corrupción, de Marlon Santi en la coordinación de Pachakutik y de Guadalupe Llori en la presidencia de la Asamblea Nacional.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se pronuncia sobre los asambleístas de Pachakutik señalados por corrupción, el 30 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2022 - 12:10

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se pronuncia sobre los asambleístas de Pachakutik señalados por corrupción, el 30 de marzo de 2022. - Foto: API / Daniel Molineros

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, cuestionó la permanencia en sus cargos de los cinco legisladores vinculados a presuntos actos de corrupción, de Marlon Santi en la coordinación de Pachakutik y de Guadalupe Llori en la presidencia de la Asamblea Nacional.

La Conaie cuestionó a su brazo político, Pachakutik, por la polémica que recae sobre los legisladores de esa bancada, acusados de presunta corrupción por el presidente Guillermo Lasso. Llamaron tener 'mano dura' con los corruptores y corrompidos.

El presidente de la organización, Leonidas Iza, dijo que desde la posesión de las autoridades de la Asamblea Nacional, presidida por Guadalupe Llori, han advertido que dentro de la bancada hay una línea contraria a la lucha histórica del movimiento indígena y del mismo Pachakutik.

Recordó que esto generó cuestionamientos hacia las autoridades de la Conaie, cuando decidieron en diciembre aplicar la justicia indígena en contra de los legisladores que consideraron cercanos al Gobierno.

Desde entonces, aunque los miembros de Pachakutik han intentado negarlo, el movimiento político está dividido en dos alas: la que se mantiene con el coordinador nacional, Marlon Santi, y la que sigue a Leonidas Iza.

Por ello, Iza señaló a Santi y dijo que "si se hubiese adelantado a parar estos actos, seguramente hubieran seguido teniendo legitimidad". Y llamó a las autoridades del movimiento indígena a hacer una valoración de la respuesta de los cinco legisladores cuestionados.

"No nos dejan dudas, más bien nos han dejado claro que los asambleístas han tenido reuniones permanentes con el Ejecutivo", recordó Iza. Y agregó que en esas declaraciones, los legisladores reconocen que han tenido ofrecimientos de obras y otras cuestiones y que han solicitado acuerdos para solicitar obras para sus provincias.

Todo esto admitido por los asambleístas, ¿acaso no estaba siendo conocido por la coordinación nacional?

Leonidas Iza

Acompañado de otros dirigentes de la Conaie, Iza cuestionó que con ese contexto "se configuran antecedentes de un hecho de corrupción". Y señaló que, "con total conocimiento y planificación, actúan el corruptor, que es el gobierno nacional, y los corrompidos, los asambleístas señalados".

Los dos actores están embarrados en este proceso.

Leonidas Iza

Finalmente, Iza arremetió también contra Llori y dijo que la presidencia de la Asamblea es "sumisa al poder ejecutivo" y que el movimiento indígena no puede aceptar que esa autoridad venga de sus bases y de Pachakutik.

En este escenario, la Conaie hizo cinco peticiones:

  • Que el Gobierno nacional presente todas las pruebas de sus acusaciones, caso contrario, sería una revancha política con "tintes mafiosos", por denunciarlo al no conseguir su cometido.
  • Que los asambleístas involucrados, si no tienen nada que ver con las acusaciones, ¿por qué no han puesto una denuncia por daño moral y acusaciones falsas?
  • Que el movimiento Pachakutik abra un proceso de investigación interna para determinar sus niveles de responsabilidad.
  • Que Pachakutik y su bancada principalicen a los legisladores alternos de los cinco cuestionados, para que se defiendan en libertad y se garantice transparencia en el proceso.
  • Que la Fiscalía garantice un proceso independiente al poder de turno.

También le puede interesar: