Miércoles, 24 de abril de 2024

Guadalupe Llori convoca a sesión de la Asamblea para el martes 5 de abril

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Abr 2022 - 12:43

Los legisladores de UNES, PSC, los expulsados de Pachakutik y varios independientes no alcanzaron a reunir 92 firmas para autoconvocarse y evaluar la gestión de la titular del Legislativo, Guadalupe Llori.

Una vista de la sesión de Pleno de la Asamblea, el jueves 31 de marzo de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Abr 2022 - 12:43

Una vista de la sesión de Pleno de la Asamblea, el jueves 31 de marzo de 2022. - Foto: Cortesía Asamblea.

Los legisladores de UNES, PSC, los expulsados de Pachakutik y varios independientes no alcanzaron a reunir 92 firmas para autoconvocarse y evaluar la gestión de la titular del Legislativo, Guadalupe Llori.

La crisis que atraviesa la Asamblea continúa y la próxima semana se vivirá un nuevo capítulo. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó a sesión de Pleno para el este martes 5 de abril de 2022, a las 11:00, en donde se analizarán los siguientes puntos:

  • El informe no vinculante a la objeción parcial del presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley que garantiza la Interrupción del Embarazo en caso de Violación.
  • El informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría.
  • Un nuevo informe de amnistías.
  • Conocer un memorando de la Comisión de Fiscalización.

En esa sesión, los asambleístas correístas, del PSC y los rebeldes expulsados de Pachakutik esperaban que se trate la conformación de una comisión de evaluación a los integrantes del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Sobre todo, la evaluación se centraría en la gestión de la presidenta Llori.

El viernes pasado, la presidenta Llori dijo que en la sesión del martes sí daría paso a este punto lo que finalmente no ocurrió.

Pese a ello, el correísmo presentará la solicitud de cambio de orden del día para la conformación de esta comisión.

No hubo firmas

Los asambleístas que impulsan la evaluación del CAL no lograron reunir las 92 firmas para autoconvocarse a una sesión de pleno, este lunes 4 de abril de 2022.

El objetivo de los legisladores era, precisamente, conformar esta comisión. Bancadas, como Acuerdo Nacional (BAN), que reúne al oficialismo e independientes, así como la Izquierda Democrática (ID), quieren que la comisión sea conformada en la sesión oficial del martes, y no, a través de una autoconvocatoria.

Este fin de semana, la Asamblea señaló que la autoconvocatoria, "no está presentada de manera formal, acompañada de las 92 firmas de respaldo necesario", como lo establece el artículo 5 de la Ley de la Función Legislativa.

De su lado, Pachakutik, afín a Llori, enfatizó el pasado viernes 1 de abril que si "destituyen o remueven a la presidenta de la Asamblea, la bancada del movimiento fortalecerá la tercera vía junto al pueblo".

Y, afirmó que "ningún asambleísta del movimiento podrá ocupar cargo alguno dentro de la Asamblea Nacional".

También le puede interesar: