Martes, 30 de abril de 2024

Camarón y petróleo impulsaron las exportaciones en febrero

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:03

El alza de los precios internacionales del petróleo es uno de los factores que explica el crecimiento de las exportaciones de Ecuador.

Imagen referencial. Una planta de procesamiento de camarón en Salinas, en la provincia de Santa Elena, en marzo de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Abr 2022 - 0:03

Imagen referencial. Una planta de procesamiento de camarón en Salinas, en la provincia de Santa Elena, en marzo de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El alza de los precios internacionales del petróleo es uno de los factores que explica el crecimiento de las exportaciones de Ecuador.

En febrero, las exportaciones llegaron a USD 2.667 millones, lo que es igual a un aumento de 35% en valor frente al mismo mes de 2021.

Un buen desempeño de las exportaciones tradicionales y los altos precios del petróleo impulsaron este crecimiento, explica el Banco Central.

Los productos tradicionales son aquellos que históricamente el país ha elaborado y ha exportado al exterior, como: camarón, banano, cacao y elaborados, atún y pescado, café y elaborados.

Las exportaciones de estos cinco sectores registraron crecimiento en febrero de 2022 frente a igual mes de 2021, lo que se debe a la reactivación mundial y a la incursión de esos productos en nuevos segmentos de mercado.

Por ejemplo, el camarón ecuatoriano ha entrado con fuerza en los supermercados de Estados Unidos.

Escenario bananero es incierto

Si bien las exportaciones de banano se han incrementado en febrero de 2022, es probable que la tendencia no se mantenga.

¿Por qué? Porque el banano es uno de los productos más golpeados por la invasión de Rusia a Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022.

Rusia es el principal destino de las exportaciones bananeras de Ecuador. Un 23% de la producción de la fruta llega a ese mercado.

Los negocios del sector bananero con Rusia se han complicado tras las sanciones económicas que los países de Occidente han impuesto al Kremlin.

Una de las medidas ha sido la exclusión de determinadas instituciones financieras rusas del sistema llamado Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift), que permite la transferencia directa de dinero entre países.

Lo que ha derivado en impagos en el sector bananero y florícola, los cuales superan los USD 80 millones.

Otro problema ha sido la suspensión del transporte marítimo de carga hacia y desde Rusia de navieras internacionales, como Maersk.

En ese contexto, 2022 se perfila como un año complejo para el banano ecuatoriano.

Impulso petrolero

Según el Banco Central, el crecimiento de las exportaciones en febrero también responde al alza de los precios internacionales de petróleo.

Por ejemplo, el West Texas Intermediate (WTI), referencia del petróleo ecuatoriano, promedió los USD 91,7 por barril en febrero de 2022.

Mientras que en febrero de 2021, el precio promedio del WTI fue de USD 59,1 por barril.

Tras registrar fuertes caídas a inicios de abril, el precio del WTI volvió a subir y ayer cerró en USD 104,25 por barril. 

Entre los factores de fondo que explican los altos precios del petróleo en 2022 están:

  • Ligera flexibilización de restricciones de movilidad en China, tras un rebrote de Covid-19.
  • Temores de embargo al petróleo ruso, por parte de países de la Unión Europea y Estados Unidos, en respuesta al conflicto en Ucrania.