Jueves, 18 de abril de 2024

2022 se perfila como un año complejo para el sector bananero

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Abr 2022 - 0:04

La caída en las exportaciones de banano de Ecuador se da tras cuatro años de tendencia al alza, según los datos que registra el Banco Central.

Una finca bananera en El Triunfo, en Guayas, en febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Abr 2022 - 0:04

Una finca de banano en El Triunfo, en Guayas, en febrero de 2022. - Foto: INIAP/Twitter

La caída en las exportaciones de banano de Ecuador se da tras cuatro años de tendencia al alza, según los datos que registra el Banco Central.

El sector bananero, el segundo más importante en materia de exportaciones no petroleras, pero afrontará un 2022 complicado.

Uno de los problemas tiene ahora mismo es el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania: a esos países llegaba el 25% de los envíos de la fruta ecuatoriana.

En los dos primeros meses del año las exportaciones de banano en toneladas métricas disminuyeron 3%, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Arcobanec).

El mal desempeño empezó a registrarse desde 2021, cuando las exportaciones de banano se contrajeron 5% en valor, al llegar a USD 3.485 millones, según el Banco Central.

Antes de eso, hubo cuatro años con tendencia al alza.

Los retos

¿Por qué los envíos exportaciones de banano desde Ecuador se contraen? El sector afronta siete retos que impactan en la producción y la exportación de la fruta.

Arcobanec, la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor), la consultora Oikonomics y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han hecho análisis sobre el sector bananero y han detallaron cuáles son los problemas a los que se enfrenta:

Menor rendimiento

Menor rendimiento

El rendimiento por hectárea de banano en el país ha disminuido por:

  • Fenómenos climáticos, como temperaturas menores o inundaciones por el desborde de ríos, las cuales han destruido hectáreas de banano en la provincia de Los Ríos.
  • Algunos productores han dejado de fertilizar la fruta, por el aumento del precio de ese insumo. Eso ha hecho que el peso de los racimos sea menor.

Restricciones

Restricciones

La Unión Europea, principal mercado de las exportaciones bananeras, prohíbe a  sus proveedores de banano el uso de ciertas moléculas químicas que sirven para controlar plagas y enfermedades.

Pero, hay bananeros que incumplen con esa medida, lo que hace que el país pierda mercados, reconoce Víctor Hugo Marín, productor de banano.

Mayores costos logísticos

Mayores costos logísticos

El comercio exterior en el mundo enfrenta un alza sostenida de costos por la crisis logística que se registra tras la pandemia de Covid-19.

Los costos logísticos se han elevado por una sobredemanda de contenedores, por la reactivación económica y el despunte de algunos sectores, como el comercio electrónico.

Insumos más caros

Insumos más caros

El sector bananero también registra un aumento de costos de sus insumos, como fertilizantes, plástico y cartón. El precio de esos productos se ha elevado por su sobredemanda, la crisis logística, el alza del precio del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania, principales proveedores de fertilizantes y agroquímicos. 

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

El sector bananero tiene problemas con el 25% de sus exportaciones que se destinan a la zona Euroasiática. Eso se debe a la invasión de Rusia a Ucrania, a finales de febrero de 2022.

El conflicto armado hizo que los puertos y la aduana de Ucrania se cierren. 

Además, las envíos a Rusia se han complicado por sanciones que ha impuesto la comunidad internacional. Una de ellas es la exclusión de bancos rusos del sistema SWIFT, lo que ha derivado en impagos a los exportadores en otros países. 

Sobreoferta de banano

Sobreoferta de banano

Con el cierre del mercado Euroasiático, los exportadores han tratado de desviar su cargamento a otros mercados en Estados Unidos y Rusia, lo que no es suficiente.

“La alta concentración de volumen que demanda el mercado ruso hace imposible que un destino alternativo pueda absorber esa cantidad de producto, sin que se genere una presión de los precios a la baja por la sobreoferta”, explica Fedexpor.

Y eso ha derivado en el incumplimiento del pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano en Ecuador, que es USD 6,25. Eso ha generado protestas en el país.

Cargamentos contaminados

Cargamentos contaminados

Además, el sector bananero registra pérdida de cargamentos y negocios porque los contenedores de exportación son contaminados con cocaína, que grupos delictivos quieren enviar a otros países.

Para resguardar la integridad de los contenedores las empresas bananeras destinan USD 200 para el control y la supervisión de cada cargamento. 

En ese contexto, el precio internacional de la caja de banano ecuatoriano se ha ubicado, en promedio, en USD 17,13, según Oikonomics.

Eso equivale a un precio 22% mayor en comparación con el de la caja de banano de Costa Rica y Guatemala, países que son competencia para Ecuador en el mercado estadounidense.

Es decir, el banano ecuatoriano resulta más costoso que el de sus competidores.

En busca de un precio justo

Si bien el precio internacional de la caja de banano es mayor que la de sus competidores, los productores aseguran que a ellos no se les paga el precio mínimo de sustentación.

Por eso, el Ministro de Agricultura, Pedro Álava, y representantes del sector bananero viajaron a Alemania para solicitar el pago de un precio justo de la caja de banano, en la feria 'Fruit Logistic', de Berlín.

El presidente Guillermo Lasso ha afirmado que tras ese viaje se reunirá con el sector bananero para "analizar las medidas que podemos tomar para amainar la situación negativa que ellos viven, producto de la guerra de Rusia con Ucrania".