Martes, 30 de abril de 2024

Posible juicio político a la Judicatura abre grietas en la mayoría opositora

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ago 2022 - 5:28

La coalición entre UNES, el PSC y los bandos rebeldes de ID y Pachakutik muestra sus primeras grietas. El correísmo, que impulsa la destitución de tres vocales de la Judicatura, solo tiene asegurado el apoyo del PSC.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ago 2022 - 5:28

El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo (centro), responde los cuestionamientos de Viviana Veloz (de espaldas), proponente del juicio político en su contra. - Foto: AN

La coalición entre UNES, el PSC y los bandos rebeldes de ID y Pachakutik muestra sus primeras grietas. El correísmo, que impulsa la destitución de tres vocales de la Judicatura, solo tiene asegurado el apoyo del PSC.

Nota actualizada a las 9:30 del 26 de agosto de 2022 con la posición de la ID.

La mayoría oficialista que se conformó para sacar a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea se pondrá a prueba en los próximos días.

La alianza entre la bancada correísta UNES, el Partido Social Cristiano (PSC) y las alas rebeldes de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik se resquebraja con miras al juicio político al Consejo de la Judicatura, que impulsa el correísmo.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, confirmó que la sesión para que el Pleno decida si habrá o no juicio político será este domingo 28 de agosto de 2022. Si los legisladores deciden que sí, el juicio político tendría lugar entre el miércoles y el jueves 1 de septiembre.

El correísmo confía en consegior los votos suficientes para que los vocales del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, vayan a juicio político; para esto, se necesitan 71 votos.

Pero por ahora, no tienen los 92 votos que necesitarían para destituir a los vocales de la Judicatura.

Johana Ortiz (UNES) aseguró que seguirán conversando hasta el día del juicio político y dijo que hay que estar "atentos" ante supuestas injerencias y negociaciones que estarían dándose dentro de la Asamblea.

Ortiz se refiere a las acusaciones hechas por asambleístas de que existen supuestas llamadas y presiones por este juicio político.

De un lado, UNES denunció que los vocales de la Judicatura estarían ofreciendo notarías y cargos en la Función Judicial a cambio de que los asambleístas no voten por su destitución.

Por otro lado, la ID denunció unas supuestas llamadas del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien estaría presionando por la destitución de los vocales de la Judicatura, con quienes mantiene una pugna.

Saquicela fue concejal de Cuenca por la ID entre 2001 y 2004.

La mayoría se rompe

De momento, el único apoyo que UNES tiene asegurado es el del PSC. Los legisladores de esta última bancada han anunciado que están a favor de la destitución de los tres vocales de la Judicatura. Y se enfocan no solo en las causales del juicio político, sino en una supuesta interferencia del Gobierno en la Judicatura.

Con el PSC, UNES sumaría 62 votos. Es decir, le faltan menos de 10 para conseguir que los tres vocales sean convocados a juicio político.

Esto lo podrán conseguir fácilmente porque al menos una parte de Pachakutik apoyará que haya juicio político.

Para la destitución, la situación es más complicada. UNES no logra convencer aún a Pachakutik ni a la ID de votar a favor de la censura de Murillo, Barreno y Morillo.

Ni siquiera los rebeldes de Pachakutik (6) tienen una sola posición. Mireya Pazmiño, parte de esa ala, aseguró que su posición personal es por el sí a la censura, pero Mario Ruiz cree que la causal no es suficiente para removerlos.

Esta bancada analizará en los próximos días cuál será la posición oficial. Pero Salvador Quishpe, coordinador del bloque, adelantó en días pasados que irán en contra de la destitución de la Judicatura porque no están "para tapar la corrupción de nadie". Más de 15 legisladores estarían en esa posición.

La ID irá por la negativa al juicio político. A través de un comunicado, el partido informó que "no será cómplice de una mayor inestabilidad" en el país, y que consideran que el proceso de juicio político dejó entrever "profundos intereses particulares".

Esta posición abarca a todos los 15 legisladores de la ID, incluidos los cinco "rebeldes", que ya fueron reintegrados a la bancada.

Los independientes tampoco se adelantan. John Vinueza señaló que él votará por el juicio político, y cuando lleguen las comparecencias analizará si votar o no por la destitución.

Hay diferencias en el BAN

Dentro de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), la posición es oponerse a un juicio político a los tres vocales de la Judicatura.

Sin embargo, el día de la votación del informe que pedía el archivo del proceso, Pedro Velasco (BAN) criticó fuertemente el documento.

Aún así, Juan Fernando Flores, coordinador del BAN, aseguró que los 27 legisladores del bloque están unidos en la posición. Agregó que los cuestionamientos de Velasco están dentro de la línea que mantendrá la bancada.

Flores anunció que tendrán una reunión para escuchar las posiciones de los asambleístas Ana Belén Cordero, Marco Troya e incluso del asambleísta Velasco (miembros de la Comisión de Fiscalización).

También le puede interesar: