Lunes, 29 de abril de 2024

Es incierto el futuro del ITT, el mayor proyecto petrolero de Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:26

La meta en 2022 era alcanzar una producción de 200.000 barriles diarios en el llamado bloque ITT, pero la producción cayó y se estancó en 50.000 barriles.

Torre de perforación en el campo Tambococha, que es parte del ITT. Foto del 4 de marzo de 2021 del Archivo de Petroecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:26

Torre de perforación en el campo Tambococha, que es parte del ITT. Foto del 4 de marzo de 2021 del Archivo de Petroecuador. - Foto: Cortesía Petroecuador

La meta en 2022 era alcanzar una producción de 200.000 barriles diarios en el llamado bloque ITT, pero la producción cayó y se estancó en 50.000 barriles.

Retrasos en la aprobación de las licencias ambientales, cortes de electricidad y bloqueos por parte de las comunidades indígenas han impedido que el ITT alcanzara sus metas de producción en 2022.

Ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní, el Bloque 43 o ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) es la gran apuesta de Ecuador para incrementar su producción petrolera.

El área, que tiene reservas de petróleo pesado de entre 14 y 15 grados API, alcanzó un pico de producción de 86.618 barriles diarios el 30 de noviembre de 2019.

Y así se convirtió en el área de mayor producción petrolera de Ecuador. El ITT logró superar a los campos más antiguos, como Auca, Shushufindi y Sacha.

El plan inicial era alcanzar en el ITT una producción de 200.000 barriles diarios en 2022.

La meta no se cumplió y la producción se estancó en alrededor de 50.000 barriles diarios en promedio en 2022. Eso, pese a que dos plataformas iniciaron producción el 26 de junio de 2022 en el campo Ishpingo.

Ishpingo es el campo de mayor potencial del ITT. De los 458 millones de barriles de petróleo en reservas probadas del bloque, alrededor de 400 millones corresponde a Ishpingo, según la petrolera estatal Petroecuador, que opera el área.

Incluso, la extracción del ITT cayó a 43.233 barriles el 15 de noviembre, tras un corte de energía y el paro de una comunidad indígena que bloqueó el paso de trabajadores al bloque.

Ishpingo está frenado

En un fallo de febrero de 2022, la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 751, que permitía la explotación de petróleo en la zona de amortiguamiento del parque Yasuní.

Esto frenó los planes petroleros del Estado para desarrollar el potencial de Ishpingo.

El Decreto 751 fue firmado en mayo de 2019 por el entonces presidente Lenín Moreno y permitía la construcción de plataformas petroleras en Ishpingo.

Según la Corte, la zona de amortiguamiento es un área sensible, destinada a la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, como los Tagaeri y los Taromenane.

Dentro del plan de desarrollo de Petroecuador, contemplaba la instalación de nueve plataformas en Ishpingo.

Siete de ellas no podrán instalarse, pues estarían dentro del área de protección de los pueblos en aislamiento.

Consulta popular del ITT

Otra barrera es la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dar paso a una consulta popular, promovida por Yasunidos.

La consulta busca dejar bajo tierra el petróleo del bloque ITT, cuando el bloque ya está en plena producción, con infraestructura instalada.

Fallas eléctricas

La producción en el ITT también ha sido difícil de sostener por apagones de electricidad. El área ha sufrido, al menos, cuatro de ellos en 2022.

Un apagón ocurrido el 10 de mayo dejó sin provisión de electricidad a todo el bloque, cuya producción cayó 28% el 10 de mayo.

A los cortes de energía, se suman las paralizaciones provocadas por las comunidades, que reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados con Petroecuador para realizar obras en las zonas de influencia del proyecto.

La más reciente ocurrió a mediados de noviembre, cuando la comunidad kichwa Boca Tiputini bloqueó las vías de acceso al ITT para pedir compensaciones a Petroecuador.