Martes, 30 de abril de 2024

Isspol: Estados Unidos sentencia a exfuncionario de Decevale

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 8:48

El exfuncionario del Decevale recibió más de USD 3,1 millones de Jorge Chérrez, involucrado en el desfalco al Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).

Miembros de la Policía, en enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 8:48

Miembros de la Policía, en enero de 2022. - Foto: Ministerio del Interior/Flickr

El exfuncionario del Decevale recibió más de USD 3,1 millones de Jorge Chérrez, involucrado en el desfalco al Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).

El exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), Luis Álvarez Villamar, quien es investigado en el caso Isspol, fue sentenciado por el delito de lavado de dinero, en Estados Unidos.

La sentencia dice que Álvarez deberá:

  • Cumplir 26 meses de prisión y tres años de libertad supervisada
  • Pagar una fianza de USD 7.500 y una tasa de USD 100.

Así lo determinó la Corte del Distrito Sur de Florida, el 14 de diciembre de 2022. El exgerente de Operaciones del Decevale podrá apelar la sentencia en un plazo de 14 días.

Las investigaciones estadounidenses hallaron que Álvarez recibió más de USD 3,1 millones que salieron de cuentas pertenecientes a Jorge Chérrez, más conocido como ‘El Mago’ y quien intervino en operaciones irregulares del Isspol.

Álvarez aceptó que él sabía que Chérrez estaba inmerso en un esquema de sobornos. Este incluía a funcionarios del Isspol que ayudaron a 'El Mago' a obtener y mantener los negocios con esa institución.

Además, admitió que sabía que el dinero provenía de ese esquema.

Se declara culpable

En junio de 2021, Álvarez se declaró culpable ante un juzgado del estado de Florida, en Estados Unidos, y se comprometió a entregar toda la información que tiene sobre el caso Isspol.

El documento con el que Álvarez aceptó sus cargos dice que entre 2014 y 2019, él y otras personas conspiraron para participar en operaciones financieras que perjudicaron al Isspol.

Álvarez aceptó que recibió dinero de Chérrez a través de transacciones bancarias y también un departamento en Miami, como parte de los sobornos.

En el dinero hay coimas que Álvarez obtuvo a cambio de permitir que las empresas de Chérrez actuaran como custodias de las inversiones del Isspol. "Esto le otorgó a Chérrez total control de esas inversiones", señala la investigación.

Entre 2014 y 2020, el Isspol invirtió USD 693,4 millones en operaciones a través de Chérrez, quien está prófugo de la Justicia de Ecuador y Estados Unidos.

Lo busca Interpol

Contra 'El Mago' existe una orden de prisión preventiva por estar procesado por la causal de falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.

Por eso, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acogió el pedido de difusión roja en su contra, en septiembre de 2022.

Chérrez abandonó Ecuador el 6 de marzo de 2020, seis meses después de que se conocieran las operaciones irregulares del Isspol.

Su primer destino fue Cali, en Colombia. Y ahora se conoce que estaría en México, país que le habría otorgado la nacionalidad.