Martes, 30 de abril de 2024

Verdesoto pudo entregar antes informe sobre corrupción, según canciller

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2023 - 9:24

El canciller Juan Carlos Holguín solicitó a la Fiscalía tomar su versión voluntaria, luego de que Rubén Cherres lo mencionara en un audio. El exsecretario Anticorrupción habla de incomodidad por su informe.

El presidente Guillermo Lasso y el secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, lideraron el Comité Anticorrupción, el 22 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2023 - 9:24

El presidente Guillermo Lasso y el secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, lideraron el Comité Anticorrupción, el 22 de noviembre de 2022. - Foto: Presidencia

El canciller Juan Carlos Holguín solicitó a la Fiscalía tomar su versión voluntaria, luego de que Rubén Cherres lo mencionara en un audio. El exsecretario Anticorrupción habla de incomodidad por su informe.

El canciller Juan Carlos Holguín se refirió a los presuntos actos de corrupción en empresas públicas, que investiga la Fiscalía, y cómo el Ejecutivo pudo preverlos, a través de la Secretaría Anticorrupción, hasta el lunes liderada por Luis Verdesoto.

De allí que Holguín considera que las alertas pudieron ser detectadas y haber tomado decisiones oportunas.

"Creo que el informe que llegó el lunes se pudo haber presentado días atrás y pueda haber llevado a que la máxima autoridad del Estado, que el presidente de la República, tome las decisiones adecuadas en un momento oportuno", señaló en Ecuavisa.

Sobre el audio de Rubén Cherres, donde se menciona su nombre, el canciller reiteró que no lo conoce, y que por un ejercicio de transparencia solicitó a la Fiscalía que le tome su versión libre y voluntaria.

"Ojalá se llegue a la verdad, que no exista impunidad y que el exfuncionario Hernán Luque pueda pagar hasta las últimas consecuencias ante la justicia", reiteró.

El canciller recordó que Ecuador es parte de un grupo, junto con Canadá y Países Bajos, de lucha contra la corrupción y que continuará en ese camino.

Verdesoto: "Había incomodidad con lo que iba a decir"

Tres días después de su salida de la Secretaría Anticorrupción, Luis Verdesoto se refirió a las reacciones que generó su informe, en el que detalla siete hipótesis de corrupción en cuatro empresas públicas: Flopec, Celec, CNEL y Petroecuador. Y cómo se dio su renuncia.

"El domingo envié mi informe vía Quipux y mi informe de gestión de lo que había trabajado hasta fines de diciembre. Quedamos en la rueda de prensa; sin embargo, al día siguiente me desayuné que se suspendió por parte de la Secom", explicó en Teleamazonas.

Dijo que luego de aquello, tomó dos decisiones: convocar él mismo a una rueda de prensa, que finalmente no se dio; y presentar su renuncia.

"La reunión con el presidente (Guillermo Lasso) se demoró tres horas, pero escribí mi renuncia. Era evidente que si se había suspendido esa rueda de prensa acordada, había incomodidad con lo que iba a decir, toda vez de que se conocía el esquema del informe", dijo.

Según Verdesoto, el primer mandatario le devolvió tres veces la renuncia.

"El presidente me decía una frase mientras me devolvía tres veces la renuncia, y tres veces insistí en ella. Tomó una frase que la he oído repetir en él muy fuertemente: 'cuando la verdad está clara, hay que exhibirla hacia todos'", insistió.

También sostuvo que Lasso le pidió ocho días antes que estudiara el caso de La Posta y que el informe estuviera listo para las 08:00 del lunes 23, para presentarlo ante los medios, y que entrara sobre los directorios de las empresas públicas.

"El informe lo mandé a su asistente y a un chat privado que tenemos con él. El presidente me pidió que reflexionara sobre lo que significaba entregar este informe al público y que sea mal utilizado por los medios de comunicación", aseveró.

El exfuncionario cree que las consejerías más inmediatas de la Presidencia le sugirieron suspender la difusión del contenido del informe.

Precisamente, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, rechazó que el informe esboce "especulaciones genéricas, mal llamada hipótesis". Y que tampoco definiera políticas públicas para definir y enfrentar la corrupción.

"A quién se le puede ocurrir en el sano juicio pensar que en cinco días pueda haber otra cosa que hipótesis. Lo que yo me comprometí con el presidente es a elaborar una hoja de ruta para el Gobierno, y se encuentra en el informe", remarcó Verdesoto.

Manifestó que en los ocho meses de funcionamiento, la Secretaría Anticorrupción recibió 30 denuncias de contratos, que están en procesos jurídicos.