Martes, 30 de abril de 2024

El SOTE reinicia operaciones de bombeo de petróleo

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 18:58

"La emergencia ha sido controlada", sostuvo la estatal petrolera Petroecuador, a cargo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Sabotaje provocó fuga de petróleo en el Sote, 10 de mayo de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2023 - 18:58

Sabotaje provocó fuga de petróleo en el Sote, 10 de mayo de 2023. - Foto: Cortesía Petroecuador.

"La emergencia ha sido controlada", sostuvo la estatal petrolera Petroecuador, a cargo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Las operaciones de bombero de petróleo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se reiniciaron la tarde del 10 de mayo de 2023, sostuvo la estatal petrolera Petroecuador.

Eso después de que un derrame de petróleo se registrara cerca a una fuente de agua en la Amazonía de Ecuador, debido a una perforación clandestina en SOTE, durante la madrugada.

El derrame ocurrió en la parroquia Santa Cecilia, del cantón amazónico de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

"La emergencia ha sido controlada", sostuvo Petroecuador, que dijo haber movilizado personal para la contención y limpieza del petróleo derramado.

Agrega que se iniciaron las investigaciones, junto con las Fuerzas Armadas y la Policía, para determinar responsabilidades por la perforación del SOTE.

Las exportaciones

Para controlar el problema, Petroecuador suspendió temporalmente las operaciones del SOTE, que se reiniciaron a las 18:00 del 10 de mayo.

    La suspensión temporal del oleoducto no afectó a las exportaciones, pues hay suficiente petróleo en los tanques de almacenamiento en la estación de Balao, en la provincia de Esmeraldas, dijo la petrolera estatal.

    El oleoducto SOTE, de propiedad de Petroecuador, tiene capacidad para transportar 360.000 barriles de petróleo al día.

    El petróleo es de las principales fuentes de financiamiento de la economía de Ecuador, que extrajo en promedio 469.000 barriles por día en enero y febrero de 2023. Un 64% se destinó a exportaciones.

    Derrame de petróleo que era transportado en el SOTE, el 10 de mayo de 2023.

    Derrame de petróleo que era transportado en el SOTE, el 10 de mayo de 2023.  Cortesía Petroecuador

    Daño anterior del SOTE

    Pocos meses antes, las operaciones del Poliducto Shushufindi-Quito, así como de los oleoductos SOTE y OCP se suspendieron ante el colapso de un puente sobre el río Marker.

    El poliducto Shushufindi-Quito y el SOTE sufrieron serios daños el 23 de febrero de 2023.

    Un tramo de ambas estructuras, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, se doblaron hasta casi romperse producto del desmoronamiento de las márgenes del río Marker, ubicado en el cantón amazónico de El Chaco.