Martes, 30 de abril de 2024

Wendy Villón: "Cada año se rompen récords en el fútbol femenino"

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

21 May 2023 - 5:27

La entrenadora de Barcelona dice que el número de jugadoras se ha quintuplicado en el país en los últimos años.

Wendy Villón

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

21 May 2023 - 5:27

Wendy Villón sonríe durante un entrenamiento de Barcelona femenino, en Guayaquil, en mayo de 2023. - Foto: Armando Prado

La entrenadora de Barcelona dice que el número de jugadoras se ha quintuplicado en el país en los últimos años.

"El crecimiento del número de jugadoras en el país rompe récords cada año. Si antes teníamos 100, ahora son más de 500 futbolistas inscritas en la Superliga. Esto se debe al desarrollo del fútbol femenino nacional y la atención que los clubes han puesto en las divisiones formativas", detalla Wendy Villón, que dirige al Barcelona desde la temporada 2022.

La entrenadora más exitosa del fútbol femenino, por los títulos nacionales logrados en los campeonatos nacionales y la Superliga femenina, habla de una evolución progresiva y consistente en esta rama del balompié nacional.

Por reglamentación, los clubes femeninos, además del primer plantel, contaban con un equipo Sub 16. Pero después de la primera edición de la Superliga, la mayoría de clubes han estructurado sus divisiones formativas y varios de ellos cuentan con más de tres categorías.

"En el caso de Barcelona tenemos equipos Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Toreras, que es nuestro plantel de reserva", dice la DT, que tiene a su cargo la coordinación y trabajo de las divisiones formativas. Trabaja de manera directa con los cuerpos técnicos para los lineamientos generales.

Entre los cinco equipos femeninos de Barcelona existen 125 jugadoras. "Nuestro equipo Sub 14 irá al Torneo Evolución de la Conmebol en Paraguay y el equipo Sub 12 a la Copa Libertadores de fútbol sala", afirma Villón.

Pero además, con mayor frecuencia se realizan jornadas de observación para nutrir esa base de planteles formativos de Barcelona.

"No cerramos las puertas a nadie y cada vez son más los papás que traen a sus hijas. Nos encontramos con jugadoras que tienen buenas bases técnicas".

Otra novedad que Wendy Villón ha implementado en Barcelona femenino es que cada 15 días, el equipo juvenil se entrena con el plantel de primera, para que los chicas se familiaricen con el sistema de juego y metodologías de entrenamiento, así no les toma de nuevo cuando son promovidas.

"Antes, a la mayoría de chicas les tocaba entrenarse con niños, pero hoy existen varias academias y clubes con formación específica de fútbol femenino. Eso ha permitido que crezca en el país este deporte por el que tanto hemos luchado desde hace varios años".

Wendy Villón ha cumplido todos los procesos en el fútbol femenino. Fue futbolista, seleccionada nacional y en su etapa como entrenadora fue campeona nacional con Rocafuerte y Unión Española.

La DT anota otro punto en el que ha cambiado la práctica del fútbol femenino en Ecuador: la familia.

"Los papás ahora son los que traen a sus hijas a los entrenamientos y las acompañan. Antes no había respaldo y muchas veces se enojaban".

Wendy Villón, DT de Barcelona SC

La entrenadora guayaquileña, que cumplió 45 años, dice que todo este trabajo en el fútbol femenino ha sido posible gracias al respaldo de la dirigencia del club "que ha decidido apoyar este crecimiento. Hay que invertir ahora, no después".

Una reflexión necesaria

Barcelona inició la temporada 2023 con charlas de reflexión. El año pasado lucía como el equipo favorito al título de la Superliga, por los resultados que logró en la primera fase del torneo y por el plantel que tenía.

Sin embargo, en las semifinales se vio sorprendido por el Club Ñañas, que le eliminó y posteriormente se quedó con el título nacional.

"Fue un golpe duro, no pensábamos quedar fuera de competencia en esas instancias. Tuvimos una acumulación de muchos partidos jugados y varios triunfos. La eliminación nos permitió reflexionar, darnos cuenta de que para lograr metas se debe trabajar fuerte".

Wendy Villón y varias de las jugadores que llegaron a Barcelona en 2022 ya fueron campeonas de la Superliga con Deportivo Cuenca, en dos ocasiones, y con El Nacional, en 2020. Parecía que este grupo iba a lograr una nueva corona, pero no fue así.

La eliminación se transformó en frustración, así que el cuerpo técnico de Barcelona ha venido trabajando para volver a cero y empezar un nuevo proyecto.

"Hemos reestructurado el plantel, mantuvimos la base e incorporamos a cuatro jugadoras de otros clubes".

Wendy Villón, DT de Barcelona SC

Para la primera parte de la Superliga, que comenzó a fines de abril, Barcelona jugará con este grupo.

La entrenadora espera fortalecerlo en los playoffs con una jugadora extranjera, porque el objetivo es lograr el primer título del fútbol femenino para el 'ídolo' del Astillero.