Lunes, 29 de abril de 2024

Así se propagó el coronavirus en la provincia de Guayas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Abr 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Abr 2020 - 0:05

Trabajadores del hospital Teodoro Maldonado Carbo Hospital, en Guayaquil, cargan los ataúdes de dos personas fallecidas por coronavirus, el 3 de abril de 2020. - Foto: Vicente Gaibor del Pino / REUTERS

Los nuevos datos proporcionados por la Secretaría de Gestión de Riesgos ayudan a ver la pandemia desde otra perspectiva. Para el 17 de marzo de 2020, cuando el Gobierno decidió implementar las medidas de aislamiento, al menos 1.628 personas ya estaban contagiadas de coronavirus en todo el país, aunque oficialmente se reportaban 111 contagios.

La pandemia de coronavirus avanzó mucho más rápido que la reacción del Gobierno. Los nuevos datos entregados desde el 7 de abril de 2020 revelan que el coronavirus estaba en Ecuador y se esparció rápidamente desde el 15 de febrero, dos semanas antes de que el primer caso se confirmara oficialmente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos reveló información sobre la fecha en la que comenzaron a sentir síntomas los pacientes que han dado positivo en la prueba. Estos datos ayudan a explicar cómo y por qué el Covid-19 se regó tan rápidamente, sobre todo en Guayas.

En primer lugar, hay que recordar que entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas hay una diferencia de, generalmente, cinco días. Esto quiere decir que para cuando la persona presenta tos o fiebre, ya ha pasado algún tiempo esparciendo el virus.

En segundo lugar, está la demora en la entrega de resultados de las pruebas: entre ocho y 10 días. Además, los tests se aplican solo a quienes ya presentan síntomas.

El primer caso de coronavirus en Ecuador se confirmó el 29 de febrero de 2020. Se trata de una mujer de 71 años que llegó al país procedente de España. Estuvo principalmente en la provincia de Los Ríos, en donde contagió a parte de su familia.

Sus síntomas comenzaron el 15 de febrero, dos semanas antes de que fuera diagnosticada con Covid-19 y hospitalizada.

En ese tiempo, la paciente esparció el virus y, para el 29 de febrero, cuando se confirmó su diagnóstico, ya había 10 personas enfermas de coronavirus en Los Ríos.

De hecho, ahora se sabe que para esa fecha ya había al menos 20 contagiados de coronavirus en todo Ecuador; los resultados de las pruebas de estas personas salieron días después.

Así es como durante todo este tiempo la enfermedad comenzó a propagarse. Esto causó que los contagios (línea roja en el gráfico) avanzaran mucho más rápido que la confirmación de los casos (línea azul).

Para el 13 de marzo, día que inició la restricción de eventos masivos, Ecuador reportaba 23 casos confirmados, pero ya había 509 personas contagiadas de coronavirus.

Para el 17 de marzo, cuando comenzó la restricción total de circulación, había 111 casos confirmados, pero en realidad Ecuador tenía 1.692 personas enfermas.

Las primeras medidas, enfocadas en Los Ríos

Las primeras semanas después de la confirmación del caso cero en Ecuador, las autoridades se centraron en Los Ríos, y particularmente en la ciudad de Quevedo, donde la paciente estuvo la mayor parte de tiempo desde su llegada a Ecuador.

Esto hizo que sus familiares y allegados fueran puestos en aislamiento y se les tomaran muestras para pruebas, cuyos resultados salieron rápidamente.

Todos los primeros contagios estuvieron relacionados con la paciente cero. En Los Ríos, por esta razón, la diferencia entre los casos diagnosticados y los contagios reales no fue tan grande al inicio de la pandemia.

Con la tardanza en la entrega de resultados de las pruebas, sin embargo, los últimos pacientes que aparecen positivos en los Ríos son quienes reportaron síntomas el 29 de marzo, hace más de una semana.

¿Por qué Guayas se salió de control?

Guayas es el foco de la infección en Ecuador, y uno de los principales de América Latina. Guayaquil, donde opera uno de los dos aeropuertos internacionales del país, y Samborondón, un cantón aledaño, concentran el mayor número de contagios y muertes por coronavirus.

Guayas acumula casi el 70% de los casos de Ecuador. Y las cifras de esa provincia crecen exponencialmente todos los días, lo que ha generado una saturación en el sistema de salud y una crisis sanitaria relacionada con los cadáveres.

Todo eso en poco más de un mes.

¿Quién fue el primer paciente en Guayas que dio positivo para coronavirus? No está claro, pues durante los primeros días el Gobierno no dio información detallada sobre los casos. Solamente se puntualizó que todos los contagios hasta el 14 de marzo estaban relacionados con cinco casos importados.

En todo caso, el primer paciente que dio positivo en Guayas tuvo síntomas desde el 20 de febrero, cinco días después de la paciente cero. Para el 29, cuando se confirmó el primer caso, ya había siete enfermos en la provincia, y los contagios comenzaron a crecer rápidamente.

El 4 de marzo se jugó el partido Barcelona - Independiente del Valle, por la Copa Libertadores, en el estadio Monumental de Guayaquil. Para ese día, ya había al menos 20 personas enfermas en Guayas, y se jugó con público a pesar de la emergencia. Un total de 19.852 personas asistieron al encuentro.

Pocos días después, el 8 de marzo, Emelec y Aucas se enfrentaron en el estadio Capwell, también en Guayaquil y con público.

Con el paso de los días, la cifra fue aumentando. Para el 13 de marzo, cuando se prohibió la realización de eventos públicos, en Guayas había ya 347 infectados, aunque solo se habían diagnosticado oficialmente siete casos.

Ese fin de semana fue clave. Los partidos de la Liga Profesional de fútbol se suspendieron. Pero el 14 y 15 de marzo hubo reuniones y eventos, las playas lucieron llenas y en Samborondón hubo una gran boda con decenas de invitados.

Además, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo seguía trabajando. Las aerolíneas operan unos 155 viajes semanales en 13 rutas internacionales. Vuelos desde distintos países de Europa y Estados Unidos siguieron aterrizando en Guayaquil ese fin de semana.

La temporada coincide además con el período de vacaciones de escuelas y colegios de la Costa, por lo que la movilidad en el aeropuerto se incrementa.

En ese contexto, en los siguientes cinco días al fin de semana, la cifra de personas que comenzaron a sentir síntomas se comenzó a disparar.

El martes 17 de marzo comenzó la cuarentena y se suspendió totalmente el ingreso de vuelos internacionales. Pero para esa fecha ya había 1.215 personas con síntomas de coronavirus en Guayas, aunque el reporte oficial hablaba solo de 81.

La evolución de la provincia durante la cuarentena

¿Por qué la cifra de contagios se disparó durante la cuarentena? La respuesta tiene distintas aristas.

En primer lugar están los factores socioeconómicos de la provincia. Guayaquil es una ciudad que se mueve por el trabajo informal, con un porcentaje de hacinamiento de vivienda muy alto, y con temperaturas que en estos días alcanzan los 35 grados centígrados.

Estas condiciones hacen que la cuarentena sea más difícil de cumplir. El presidente Lenín Moreno explicó que el 1 de abril más del 40% de los contagiados de coronavirus salieron de sus hogares y se trasladaron a varios puntos de concentración masiva como hospitales y centros comerciales.

Además, está la demora en la toma de decisiones para reducir aún más la movilidad de las personas, sobre todo en el transporte público. Alrededor de dos millones de usuarios se movilizan en Guayaquil en transporte público, y solo la Metrovía tiene en promedio 400.000 usuarios diarios.

A pesar de esto, recién el 23 de marzo se suspendió el transporte público en esa ciudad, aunque para esa fecha más de 2.800 personas ya estaban enfermas en la provincia.

Y las 3.384 personas que Guayas reporta hasta este 9 de abril ya tenían síntomas antes del 2 de abril, cuando se suspendió parcialmente el servicio de la Metrovía.

Pero el número de casos no se disparó solo en Guayaquil, sino también en otros cuatro cantones (Samborondón, Daule, Durán y Milagro).

La cifra de Samborondón es especialmente preocupante, porque es un cantón con poca densidad poblacional. Al 9 de abril, ese cantón tiene 254 habitantes contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del país.

Lo que se viene

Las curvas otorgadas por el Gobierno sobre el inicio de los síntomas parecen aplanarse, pero en realidad revelan una falta de datos actualizados. Para esto, hay que considerar dos cosas:

  • Las pruebas de coronavirus en Ecuador solo se aplican a personas que ya presentan síntomas.
  • Los resultados toman entre ocho y 10 días en entregarse, debido a la saturación en el procesamiento de muestras.

Al 9 de abril, hay 9.463 pruebas con resultados pendientes.

El Ministerio de Salud confirmó que "en los próximos días estará instalada una máquina que permite procesar hasta 1.400 pruebas diarias". Esto ayudará a que las cifras de casos confirmados sean más cercanas a las de personas con síntomas.

Por esa razón, cuando entre a trabajar esta máquina, los datos de casos confirmados crecerán aún más, pero ayudarán a tener cifras más precisas, con menos desfase entre el día que los enfermos comienzan a sentir síntomas y el día que los resultados se entregan.

También le puede interesar: