Lunes, 29 de abril de 2024

Conozca los empleos que saldrán fortalecidos tras la pandemia

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

9 May 2020 - 0:03

Simulacro de prueba

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

9 May 2020 - 0:03

Personal médico ensaya la toma de muestras en un hospital provisional del Municipio de Guayaquil, el 29 de abril. - Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Pese a la expansión del coronavirus, hay sectores como la salud, la enseñanza y la logística donde habrá un resurgimiento del empleo. También habrá otros puestos de trabajo que se crearán en las empresas, señala la firma consultora Deloitte.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que en la postpandemia habrá una reducción de empleo de hasta 10,5% en el mundo. Esto equivale a 305 millones de personas que perderán su trabajo a causa de la crisis económica.

Solo en Ecuador, unas 508.000 personas podrían quedar desempleadas y otras 233.000 podrían entrar en la informalidad, indican las estimaciones del Gobierno.

Pero en la llamada 'nueva normalidad' también habrá sectores que tendrán más oportunidades, como la salud, la logística, la enseñanza y los servicios sociales, según la OIT.

Incluso ahora en la emergencia, "hay empleos que están atravesando por una inusual e intensa actividad debido a las circunstancias", explica Roberto Estrada, socio consultor de Deloitte Ecuador.

Estrada se refiere a la venta al por menor de alimentos, al sector farmacéutico y al negocio de entregas a domicilio. En estos renglones Deloitte prevé una alta demanda en los próximos meses y la apertura de nuevas vacantes de empleo para:

  • Cajeros de supermercados o farmacias.
  • Conductores de vehículos o motos para realizar entregas en los hogares.
  • Personal de limpieza y desinfección.
  • Trabajadores para administrar bodegas de alimentos o productos esenciales.

Estrada añade que si Ecuador tuviese un código laboral flexible, "las empresas podrían aumentar la contratación de este tipo de trabajadores".

Se busca personal sanitario

Una de las áreas más fortalecidas por la crisis será la salud: médicos, enfermeros y tecnólogos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció a finales de marzo que buscaba 700 profesionales para atender la emergencia sanitaria de coronavirus.

Según un balance del ministerio, hasta abril habían sido contratados 1.284 nuevos profesionales en diferentes especialidades. Además, las contrataciones siguen abiertas a través de la red Socio Empleo, donde hay procesos para llenar vacantes de médicos en cuidados intensivos, nefrología o radiología.

Hasta en la cuenta de Twitter de la red Socio Empleo hay convocatorias para llenar vacantes para médicos.

Fernando Macías, médico general de 30 años, postuló para una plaza en el hospital público de Machala (en la provincia de El Oro). Al momento trabaja en un consultorio de una red privada de salud en Guayaquil.

"Si logro el empleo tendré que cambiarme de ciudad, pero todo vale con tal de aumentar mis ingresos", dice el doctor. La vacante ofrece un salario mensual de USD 1.500.

Telecargos

Finalmente el auge del teletrabajo en tiempos de coronavirus impulsará nuevos cargos en las empresas, dice Roberto Estrada de Deloitte. Algunos de estos empleos que se crearán en la postpandemia son:

  • Especialistas en riesgos cibernéticos.
  • Desarrolladores de aplicaciones para trabajar de forma remota.
  • Especialistas en evaluación de la productividad de los empleados. 
  • Creadores de experiencias para los consumidores. 
  • Estrategas de nuevos modelos de negocio.