Martes, 30 de abril de 2024

La Asamblea quiere el viejo edificio del ministerio de Finanzas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Sep 2019 - 16:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Sep 2019 - 16:04

El antiguo edificio del Ministerio de Finanzas se encuentra en la Av. 10 de Agosto, en el centro norte de Quito. - Foto: Andes

El Legislativo aprobó el presupuesto para 2020. No pedirá dinero para construir nuevas oficinas, por la "política de austeridad". Para solucionar el problema de espacio para los legisladores, solicitará un nuevo edificio.

El Palacio Legislativo es muy pequeño para todos los 137 asambleístas. Los legisladores están repartidos en tres edificios, en los que funcionan sus despachos. La iniciativa de tener un Complejo Legislativo en el que todos estén cerca, sin embargo, se sigue posponiendo.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprobó, este 12 de septiembre de 2019, el presupuesto de la Asamblea para 2021. El monto bordea los USD 67 millones. Con esto, según el Legislativo, se mantiene su "política de austeridad".

Este presupuesto no soluciona la situación de las oficinas de los asambleístas. Actualmente, los despachos de los legisladores están repartidos en cuatro edificios:

  • En el Palacio Legislativo laboran el presidente y los vicepresidentes de la Asamblea, y los presidentes de las comisiones legislativas
  • El edificio Dinadep, en la Juan Murillo 21-166 y San Gregorio
  • El Alameda II, en la 10 de Agosto N11- 511 y Santa Prisca
  • La casa Lasso Conto, en la 6 de Diciembre y Clemente Ponce

Por esa razón, el presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que se encuentra gestionando la donación del edificio donde funcionaba el Ministerio de Finanzas (que se trasladó a la Plataforma Financiera). El inmueble se ubica en la 10 de Agosto y San Gregorio.

La idea de concluir el Complejo Legislativo, por lo tanto, quedará postergada nuevamente. El proyecto comenzó en 2012, en la administración de Fernando Cordero. Pero hasta la fecha no logra concretarse.

El Complejo Legislativo debía ocupar las dos cuadras entre la Clemente Ponce y la 6 de Diciembre, e incluía el espacio donde se ubicaba el ex Palacio de Justicia. Este inmueble fue derrocado para la construcción del Complejo que, hasta ahora, no se concreta.


También le puede interesar: