Martes, 16 de abril de 2024

Estas son las provincias con mayor y menor pobreza del país

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Mar 2022 - 18:59

Más de la mitad de la población amazónica vive con menos de USD 2,85 diarios, excepto en Zamora Chinchipe, donde la minería ha dinamizado el mercado laboral.

Un funcionario del INEC encuesta a una mujer sobre el estado de salud de su hijo, el 3 de marzo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Mar 2022 - 18:59

Un funcionario del INEC encuesta a una mujer sobre el estado de salud de su hijo, el 3 de marzo de 2022. - Foto: INEC

Más de la mitad de la población amazónica vive con menos de USD 2,85 diarios, excepto en Zamora Chinchipe, donde la minería ha dinamizado el mercado laboral.

La provincia amazónica de Morona Santiago registró el mayor nivel de pobreza por ingresos en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En Morona Santiago, siete de cada 10 personas viven con un ingreso de menos de USD 2,85 por día, lo que las ubica en la línea de pobreza.

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población, mientras que el promedio nacional es de 29%, es decir, uno de cada tres ecuatorianos es pobre.

Los niveles de pobreza en Morona Santiago se explican por el deterioro del mercado laboral, pues también es la provincia con la menor tasa de empleo pleno del país.

Solo uno de cada 10 habitantes de Morona Santiago tiene un empleo adecuado, lo que significa que el trabajador percibe ingresos iguales o superiores al salario mínimo (USD 425) y que trabaja 40 o más horas a la semana.

Las cifras también revelan que ocho de cada 10 personas en edad de trabajar en Morona Santiago están en la informalidad.

Zamora Chinchipe y la minería

Otras provincias amazónicas también tienen altos niveles de pobreza, como Napo, en donde seis de cada 10 personas viven en la precariedad.

La excepción entre las provincias amazónicas es Zamora Chinchipe, territorio en el que la actividad minera formal ha impulsado el empleo.

Los minerales más exportados por Ecuador son oro y su concentrado, que provienen en su mayor parte de la mina Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold.

Y concentrado de cobre de la mina Mirador, operada por la empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA). Ambas concesiones se localizan en Zamora Chinchipe.

En esta provincia tres de cada diez personas son pobres, es exactamente lo contrario a lo que pasa en la vecina Morona Santiago.

¿Qué pasa en el resto del país?

En la región Costa, la provincia de Esmeraldas es la que más altos niveles de pobreza tiene. Mientras que en la región Sierra la provincia con más pobreza es Bolívar.

Por otro lado, la provincia con menos pobreza es Azuay, con una tasa de 17%. Seguida por Pichincha, con el 19%, y El Oro, con el 21%.

Esas tres últimas provincias también tienen los indicadores más altos de empleo adecuado.

Con título, pero sin empleo

La tasa de desempleo en Ecuador era de 5,2% a diciembre de 2021, según las últimas estadísticas publicadas por el INEC.

Por nivel de instrucción, la mayor tasa de desempleo la sufren las personas que tienen una educación universitaria, con el 7,5%.

Por estado civil, en cambio, los solteros y los jóvenes registran los niveles más altos de desempleo.

Los indicadores de empleo y de pobreza a diciembre de 2021 evidencian una todavía lenta recuperación de la economía ecuatoriana.

El Banco Central prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solamente 2,5% en 2022, mientras que la población crece a un ritmo de 1,5% al año.