Domingo, 05 de mayo de 2024

Tres nuevos decretos ley enviará Lasso a la Corte Constitucional

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Jun 2023 - 5:28

Uno de los decretos que prepara el Ejecutivo propone el refinanciamiento de las deudas para los negocios que registren pérdidas por el Fenómeno de El Niño.

Damnificados por una inundación en el sector San Juan de Abajo (Los Ríos), junio de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Jun 2023 - 5:28

Damnificados por una inundación en el sector San Juan de Abajo (Los Ríos), junio de 2023. - Foto: Twitter Secretaría de Gestión de Riesgos.

Uno de los decretos que prepara el Ejecutivo propone el refinanciamiento de las deudas para los negocios que registren pérdidas por el Fenómeno de El Niño.

El Gobierno de Guillermo Lasso tiene en lista tres decretos ley que enviará a la Corte Constitucional hasta el 30 de junio, dijo a PRIMICIAS el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Según Cucalón, el decreto más urgente plantea reformas económicas para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño.

Cucalón reconoce que, luego de que la Corte Constitucional rechazó, el 16 de junio, el decreto ley para la creación de Zonas Francas, por considerar que no era de urgencia económica, el Ejecutivo ha tenido que "reconfigurar el cronograma" de envío de decretos que tenía previsto.

"Cuando presentemos los decretos tendremos que rebatir (ante la Corte, ndr) la idea de que no es una ley urgente para que no nos vayan a rechazar todos los proyectos, aunque no es su competecia", agrega el Ministro de Gobierno.

Por ejemplo, el Ejecutivo tenía "casi listo" un decreto ley con reformas al mercado de valores, que se enviaría luego de los decretos de reforma tributaria y de Zonas Francas, explica Cucalón.

Ahora el Gobierno está haciendo más ajustes al decreto ley del mercado de valores para justificar su urgencia económica.

Pero este ya no será el tercero que envíe el Ejecutivo a la Corte Constitucional.

  • Cambios por el Fenómeno de El Niño

    Para que el Estado responda ante las emergencias que se esperan con la llegada del Fenómeno de El Niño, el Gobierno ya está ultimando los detalles para enviar a la Corte el tercer decreto ley.

    Una de las medidas que contempla este decreto es reducir aranceles para la importación de materias primas y maquinaria, "para mitigar los efectos de este fenómeno natural", dijo en Ecuavisa el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.

    Otra medida es el refinanciamiento y reestructuraciones de deudas para los negocios que, producto de El Niño, tengan problemas para pagar sus créditos a tiempo.

    Arosemena no precisó si estos alivios se aplicarán solo a los deudores de la banca pública o también a los de la banca privada y las cooperativas.

    En el banco público BanEcuador estarán vigentes hasta el 30 de junio los beneficios para refinanciar y reestructurar deudas vencidas, acordados tras las mesas de diálogo tras el paro nacional de junio de 2022.

    Una tercera medida podría incluir cambios en los procesos de contratación pública, para que las entidades puedan invertir y ejecutar obras con más agilidad.

    Tras la muerte cruzada, el exministro de Obras Públicas, Darío Herrera, ya había dicho que estaba lista una propuesta de cambios para reducir a la mitad los tiempos de contratación de obras públicas, en situaciones de emergencia.

    La ejecución de la obra pública avanza lentamente pese a una mayor necesidad de obras en medio del fuerte invierno.

    Hasta el 20 de junio, el Gobierno solo había gastado el 20% del presupuesto previsto para el Plan Anual de Inversiones, que suma USD 2.073 millones.

  • Blindar las finanzas públicas

    El Ministro de Gobierno dijo que otro decreto ley urgente propondrá "fortalecer el manejo de las finanzas públicas y de las entidades como el Banco Central de Ecuador".

    La Ley de Defensa de la Dolarización, aprobada en 2021, ya prohíbe al Banco Central financiar al Gobierno con recursos de la reserva monetaria internacional.

    Sin embargo, Cucalón dice que a las puertas de unas elecciones anticipadas en agosto, ya hay candidatos que tienen la intención de utilizar las reservas para financiar el gasto público, por lo que se vuelve necesario blindarlas aún más.

    Arosemena añadió que, con el este decreto, la administración de Guillermo Lasso busca evitar que los próximos gobiernos quieran "tomar recursos del Instituto de Seguridad Social (IESS) y del Banco Central".

    La reserva monetaria de Ecuador ha venido recuperándose desde octubre de 2020, luego de haber estado por debajo de los estándares recomendados.

    La métrica ARA es la ‘Reserve Adequacy Measure’, por su nombre en inglés, y mide la calidad de las reservas internacionales de los países en vías de desarrollo.

    Reservas de entre 100% y 150% de ARA son adecuadas, mientras que las inferiores a 50% son consideradas “muy bajas”.

  • Ya en febrero de 2022, el Gobierno de Lasso intentó hacer cambios en el mercado de valores, a través del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, que fue archivado por la Asamblea.

    PRIMICIAS conoció que el nuevo decreto ley plantearía algunas medidas que ya estaban en el proyecto que naufragó en la Asamblea.

    Ulises Alvear, presidente ejecutivo de la casa de valores Metrovalores, dice que al sector le preocupa que el Gobierno quiera insistir en proponer que las subastas de bonos del Estado se hagan de manera directa; es decir, por fuera de las bolsas de valores.

    Por otra parte, para Gonzalo Cucalón, gerente de la Casa de Valores Banrío, una propuesta positiva era que las negociaciones entre entidades públicas se registraran en el Catastro Público de Valores, para traer más transparencia.

    "Así se podrían conocer los precios y los montos negociados, por ejemplo, entre el Estado y el IESS", agrega Cucalón.

    Otro de los cambios que planteaba el Gobierno en el proyecto que fue rechazado por la anterior Asamblea era prohibir que los accionistas de una bolsa de valores tuvieran más del 8% del total de participación accionaria.

    El Código Monetario y Financiero permite que los accionistas puedan tener hasta el 30% de acciones en las bolsas de valores.