Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno promete cinco acuerdos comerciales y menos impuestos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ene 2023 - 5:29

El Gobierno prevé disminuir los impuestos a la Salida de Divisas (ISD) y a los Consumos Especiales (ICE) para dinamizar la economía.

El Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, el 24 de febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ene 2023 - 5:29

El Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, el 24 de febrero de 2022. - Foto: MTOP/Twitter

El Gobierno prevé disminuir los impuestos a la Salida de Divisas (ISD) y a los Consumos Especiales (ICE) para dinamizar la economía.

Negociar cinco acuerdos comerciales y reducir impuestos para el sector productivo son las metas que se ha puesto el Gobierno en 2023.

"Ahora todos los esfuerzos del Viceministerio de Comercio Exterior se enfocan en el acuerdo con Corea del Sur", según el ministro de Producción, Julio José Prado.

Habrá una ronda de negociaciones en Seúl, capital de Corea del Sur, a finales de enero e inicios de enero.

"En el primer trimestre del año tendremos definiciones sobre cómo queda el acuerdo comercial" con Corea, sostiene Prado.

Ecuador iniciará otras cuatro negociaciones de acuerdos de libre comercio este año, con Canadá, Panamá, República Dominicana y Singapur.

Por el momento, Ecuador cerró las negociaciones de dos tratados. Uno con Costa Rica, que se firma en febrero, y el otro con China, que se firmará después de marzo.

Menos impuestos

En caso de que las negociaciones de los acuerdos comerciales se extiendan más allá de lo previsto y de que el desempeño de la economía mundial sea débil, el Gobierno contempla una reforma arancelaria.

Dicha reforma representaría una reducción de entre USD 50 millones y USD 80 millones en impuestos para el sector productivo, de acuerdo con Prado.

El plan también contempla la disminución de otros tributos, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

"La reducción del ISD será transversal, es decir, para todos los sectores", agrega Prado.

El presidente Guillermo Lasso anunciará en las próximas semanas cómo será la disminución del ISD, según el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.

Arosemena adelantó, en una entrevista con PRIMICIAS, que el ISD se reducirá a 3% en diciembre frente al actual 4%.

En 2022, el Gobierno disminuyó este impuesto en un punto porcentual, cuando pasó de 5% a 4%.

A pesar de que se redujo el porcentaje del Impuesto a la Salida de Divisas, la recaudación por este tributo se incrementó 6,8%, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entre enero y noviembre de 2022, el SRI recaudó USD 1.170 millones por concepto de ISD, que ya es el tercer impuesto que más rentas genera para el Estado.

Insistirán en ley de inversión

Sobre la hoja de ruta para 2023, el Ministerio de Producción espera aprobar pronto varios contratos de inversión privada por un total de USD 1.500 millones.

Desde que Lasso asumió el poder, hace un año y siete meses, su Gobierno ha firmado casi USD 7.000 millones en contratos de inversión privada. La mitad corresponde a inyecciones de capital local y la otra mitad a Inversión Extranjera Directa (IED).

La mayor parte de la IED se concentra en los sectores de minería y energías renovables.

El Gobierno no descarta enviar al Legislativo nuevos proyectos de ley relacionados con la atracción de inversiones, pese al fracaso del proyecto de Ley Atracción de Inversiones que fue archivado en marzo de 2022 en la Asamblea.

Julio José Prado adelanta que el próximo proyecto de ley "tiene que ver con zonas francas e incentivos a las inversiones nacionales y extranjeras".

Además, en materia de negocios, a mediados de este año el Gobierno espera que la Unión Europea elimine la Tarjeta Amarilla, que es una amonestación contra Ecuador debido a falta controles de la pesca ilegal y no declarada.

La eliminación de la Tarjeta Amarilla será posible porque Ecuador aprobó ya la Ley de Acuacultura y Pesca y realizó cambios en la trazabilidad, el control y el régimen sancionatorio para la pesca ilegal, concluye Prado.

La Tarjeta Amarilla afecta las exportaciones de las industrias camaronera, atunera y pesquera de Ecuador hacia la Unión Europea.