Jueves, 02 de mayo de 2024

“De tanto buscar trabajo, le temo al rechazo”, dice joven en feria laboral en Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

7 Nov 2023 - 17:09

La organización no gubernamental HIAS organizó una feria de empleabilidad para personas inmigrantes y población local en Guayaquil. Más de 300 candidatos se entrevistaron con una veintena de empresas para 220 puestos.

Una feria laboral para población local y para inmigrantes se realizó este martes 7 de noviembre de 2023 en los salones de un hotel del norte de Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

7 Nov 2023 - 17:09

Una feria laboral para población local y para inmigrantes se realizó este martes 7 de noviembre de 2023 en los salones de un hotel del norte de Guayaquil. - Foto: Primicias

La organización no gubernamental HIAS organizó una feria de empleabilidad para personas inmigrantes y población local en Guayaquil. Más de 300 candidatos se entrevistaron con una veintena de empresas para 220 puestos.

En tres años nunca tuvo un empleo fijo o formal y tenía sus reservas respecto a la feria laboral. Brigitte Servitá, venezolana de 32 años, es enfermera, pero ha trabajado de forma eventual en Guayaquil como mesera, ayudante de cocina o arreglando cejas, pestañas y uñas.

En su casa del suroeste acondicionó un rinconcito para las labores de belleza. También cuida a pacientes, que la recomiendan como enfermera. Pero este martes 7 de noviembre de 2023 llegó a un hotel del norte en busca de un trabajo en atención al cliente.

Se trata de una de las inmigrantes que acudió a la primera Feria de Empleabilidad, impulsada por la organización no gubernamental HIAS, en la que 22 empresas de Ecuador presentaron ofertas laborales a población local y en situación de movilidad humana.

Fueron 220 vacantes en total.  

“El objetivo es promover el empleo sin discriminación e impulsar procesos de contratación por habilidades, más allá de las nacionalidades”. 

Karen Córdova, coordinadora de HIAS.

Servitá, con un hijo de 3 años y una de 13, quien reside en Guayaquil hace tres años y logró traer a la ciudad también a su mamá desde Venezuela, se entrevistó con cinco empresas a las que dejó su currículum en una sola mañana. 

“Yo vine a la feria porque una amiga me insistió, es que tantas veces uno ha asistido a este tipo de entrevistas que de tanto buscar trabajo le temo al rechazo”, dice Servitá. 

Ella explicó que como “muchos compatriotas se han portado mal” en los trabajos, eso produce “resentimientos” y termina estigmatizando. “Toca esperar a que te den una oportunidad y demostrar que uno sí trabaja bien. Pero a menudo esa oportunidad nunca llega”.

Sin dinero para afrontar el trámite de legalización de su licenciatura en enfermería en Ecuador solo le queda cambiar de ocupación. “Trabajar por mi cuenta ha sido también un gran aprendizaje para cualquier otro trabajo”.

Brigitte Servitá (izquierda), venezolana de 32 años y enfermera, en busca de un trabajo en una feria laboral en Guayaquil.

Brigitte Servitá (izquierda), venezolana de 32 años y enfermera, en busca de un trabajo en una feria laboral en Guayaquil. Primicias

Ecuatorianos también tras un trabajo

Karen Córdova, coordinadora de inclusión económica de HIAS, informó que desde hace seis meses se viene dando acompañamiento y capacitación a personas en situación de movilidad humana y algunas de ellas postularon a un trabajo este martes 7 de noviembre.

La ONG incluso brinda asesoría en el proceso de regularización de inmigrantes en Ecuador. La mitad de los 300 postulantes inscritos con anterioridad en la feria son extranjeros, la otra mitad ecuatorianos.

También llegaron al sitio guayaquileños que se enteraron de la feria por redes sociales , quienes accedieron a entrevistas con las empresas participantes.

Entre ellos estaba Marvín Rendón, de 39 años, quien lleva cuatro meses desempleado y buscaba también un trabajo en el área del servicio al cliente. Él le atribuye las dificultades para conseguir un empleo a la inseguridad y a la situación económica del país

“Es raro que exista tanta dificultad para conseguir trabajo en meses muy comerciales, previo a Navidad”.

Marvín Rendon, desempleado.

De hecho, el crecimiento actual de la economía ecuatoriana se compara con los niveles de 2019. “Estamos produciendo lo mismo que hace cuatro años”, apunta Gonzalo Sánchez, director del Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL (CIEC)

El escenario de bajo crecimiento económico en 2023 (1,5% según el Banco Central y 1,3% de acuerdo al Banco Mundial) contrasta de forma “contradictoria” con las cifras de empleo adecuado, que reflejan una leve mejoría con respecto al año pasado, según el académico.

En el tercer trimestre de 2023, Ecuador registró una tasa de empleo adecuado de 36,2%. Mientras que el subempleo se ubicó en 20% y la tasa de desempleo en el 3,8%, lo que significan 0,3 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior.

“Hay un desempleo menor por mes este año frente al año pasado, pero las diferencias no son estadísticamente significativas”, agrega Sánchez.

Coach argentino en feria laboral

Entre los oferentes de plazas de empleo en la feria estuvieron empresas de las áreas farmacéutica, almacenes, hotelería, restaurantes, panaderías, catering, panadería, ventas de casas y autos, entre otros. El próximo evento tiene previsto realizarse a inicios de 2024.

La mayor parte de los apadrinados por la ONG son venezolanos. Pero entre los interesados también estuvo Guillermo Peppino. “Sí, como la verdura, pero con doble p”, bromea este argentino de 40 años, que ha venido trabajando en la ciudad como entrenador físico.

Se trata de un policía federal argentino que prestó servicios por 12 años hasta que le apuñalaron en el brazo derecho, cerca al codo, con lo que perdió fuerza en los flexores del antebrazo e incluso se quedó sin fuerza en el índice para disparar un arma.

Guillermo Peppino, argentino de 40 años y entrenador físico, en busca de un trabajo en feria laboral de Guayaquil.

Guillermo Peppino, argentino de 40 años y entrenador físico, en busca de un trabajo en feria laboral de Guayaquil.  Primicias

Él llegó hace tres años a Ecuador, enamorado de una médica ecuatoriana a la que conoció en su país.  Y desde entonces ha estado dando clases como coach en línea, contó.

“Cuando la economía anda un poco mal, lo primero que recorta la gente son gastos como el entrenamiento físico, entonces mi servicio es importante, pero no necesario”, dijo. “Tengo que cambiar la actividad porque la mía ya no es rentable”. 

“Uno no se puede quedar ahí aplastado y pensando en lo que fue o lo que sea. Me enfoco en cambiar. Porque la situación no va a cambiar, el que tiene que cambiar es uno”

Guillermo Peppino, desempleado.

Volver a su país no es una opción, ahora dada la crisis económica argentina. En la feria tenía grandes expectativas respecto a trabajos administrativos o en atención al cliente. 

Acorde a su marca como coach de entrenamiento en casa, "Derriba tus límites", y a pesar del desafío que supone reinventarse luego de los 40 años, Guillermo se muestra optimista y enfocado en seguir adelante.