Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Reforma al IESS plantea jubilarse más tarde a cambio de una mayor pensión

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2024 - 10:49

El Presidente del IESS explica que la reforma legal plantea incentivos para que la gente que se jubile más tarde reciba una mayor pensión.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en la rendición de cuentas de la institución en Guayaquil, el 15 de marzo de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2024 - 10:49

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en la rendición de cuentas de la institución en Guayaquil, el 15 de marzo de 2024. - Foto: Red X IESS

El Presidente del IESS explica que la reforma legal plantea incentivos para que la gente que se jubile más tarde reciba una mayor pensión.

La reforma legal para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) supere su crisis financiera será presentada en los próximos cuatro o cinco meses, dijo el presidente de su Consejo Directivo, Eduardo Peña.

Peña anticipó que una de las reformas incluirán incentivos para que los afiliados se jubilen "más tarde" a cambio de recibir una mayor pensión.

Hoy, para acceder a la jubilación en el régimen general, los afiliados deben cumplir con 60 años de edad y 360 aportes o 30 años de aportes.

"Mi intención es que la gente se jubile más tarde y para eso lo que tiene la reforma es que: si te jubilas con 360 aportaciones (30 años) recibes el 80% de la pensión, pero si te jubilas a las 400 aportaciones (33 años) te pago más, el 85%. Y si te jubilas con 460 aportaciones (38 aportaciones) te pago el 105% y más adelante te pongo otro premio", dijo Peña en entrevista con Carlos Vera.

Y Peña agregó que si alguien quiere seguir trabajando después de los 60 años, por ejemplo, los 70 años y es productivo y no necesita jubilarse, entonces puede quedarse trabajando y, de esa manera, recibirá por pensión ya no el 80% del ingreso que recibía cuando estaba activo, sino el 90% o el 100% del ingreso.

Las reformas buscan atender la iliquidez del instituto, dijo Peña.

Los problemas financieros del IESS, si bien se ahondaron a partir de 2023, no son nuevos. Y es que los aportes de los afiliados ya no son suficientes para pagar a los jubilados desde 2014.

Para 2023 el IESS tenía presupuestado destinar USD 5.696 millones para el pago de pensiones, pero finalmente la cifra llegó a USD 5.760 millones. La principal razón de ese incremento es que el número de jubilados aumenta más rápido que el de aportantes.

De hecho, el Seguro Social terminó el 2023 con cerca de 660.000 pensionistas, es decir, 43.000 más que al cierre de 2022.

Mientras que los ingresos por aportes de afiliados y empleadores para las prestaciones de este seguro apenas llegaron a apenas a unos USD 3.060 millones.

Frente a la falta de recursos, el IESS ha tomado dinero de su fondo de ahorro de pensiones, pero cada año se debilita más y podría agotarse en dos o tres años, como advirtió hace algunos años el Banco Mundial.

Peña dijo que realizará mesas para abrir el diálogo para intentar llegar a consensos sobre las reformas para el instituto.

Además, Peña dijo, sin dar mayores detalles, que el IESS trabaja en la reducción de gastos y en un aumento de afiliaciones.