Jueves, 13 de junio de 2024

Ecuador: Caballo da positivo a encefalomielitis equina del Este, enfermedad transmisible a seres humanos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 22:16

Las encefalomielitis equina del Este es una infección viral, que pueden causar encefalitis grave en caballos y seres humanos. Un caso se detectó en Guayas.

Ecuador: Caballo da positivo a encefalomielitis equina del Este, enfermedad transmisible a seres humanos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 22:16

Imagen referencial de un caballo en un predio de crianza. - Foto: Freepik

Las encefalomielitis equina del Este es una infección viral, que pueden causar encefalitis grave en caballos y seres humanos. Un caso se detectó en Guayas.

Un caballo dio positivo a encefalomielitis equina del Este en la provincia del Guayas, informó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), este viernes 17 de mayo de 2024.

Al tratarse de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede ser transmitida a los seres humanos, la entidad gubernamental comunicó de inmediato la alerta, pues se trata de un interés de salud pública.

La encefalomielitis equina del Este, según Agrocalidad, está reportada en diferentes países de la región. Es transmitida por mosquitos.

Se caracteriza por la presencia de síntomas como fiebre alta, taquicardia, ceguera, convulsiones, incoordinación para caminar, entre otros.

Según la entidad gubernamental, mediante acciones de vigilancia coordinadas con el sector privado se pudo detectar el caso en un predio de Samborondón.

Cuarentena en predio afectado

Dentro de las acciones realizadas por las instituciones respectivas, se cumplió con lo siguiente:

  • Cuarentena y prohibición de movilización del predio
  • Vigilancia epidemiológica de la zona focal y perifocal (hasta tres kilómetros)
  • Limpieza y desinfección del predio afectado

Se pide reforzar controles

Ante la presencia de la enfermedad en Ecuador, Agrocalidad también hace un llamado al sector caballista del país para fortalecer las medidas de control. Entre las acciones recomendadas están:

  • Extremar las medidas de bioseguridad
  • Limpiar y desinfectar establos
  • Controlar vectores (mosquitos)
  • Vacunación preventiva
  • Notificar oportunamente a Agrocalidad en caso de signos compatibles con la enfermedad

Un virus presente en la naturaleza

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), la encefalomielitis equina del Este es un virus que se mantiene generalmente en la naturaleza, alternando entre huéspedes vertebrados y mosquitos vectores.

La encefalitis causada por este virus se produce esporádicamente en caballos y seres humanos.

Por su parte, el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos), menciona que ocasionalmente este virus pueden causar
enfermedades en otros mamíferos y aves.

El centro añade que no hay disponible ningún tratamiento específico y, según el virus y el huésped, el índice de mortalidad puede alcanzar el 90%.