Miércoles, 28 de febrero de 2024

¿Podrá el nuevo Presidente de Ecuador aumentar el ISD?

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Oct 2023 - 14:56

La candidata presidencial Luisa González plantea subir la tarifa del ISD. En cambio, el candidato Daniel Noboa es partidario de reducirlo.

Imagen referencial de atención al público en la agencia del SRI en la Plataforma Financiera de Quito. 2 de octubre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Oct 2023 - 14:56

Imagen referencial de atención al público en la agencia del SRI en la Plataforma Financiera de Quito. 2 de octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

La candidata presidencial Luisa González plantea subir la tarifa del ISD. En cambio, el candidato Daniel Noboa es partidario de reducirlo.

Durante el debate presidencial de segunda vuelta, el 1 de octubre de 2023, los candidatos mostraron visiones contrapuestas el cobro del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en Ecuador.

El ISD lo pagan personas y empresas que hagan transacciones que impliquen la salida de dólares de Ecuador.

Desde julio de 2023, este impuesto tiene una tarifa de 3,5%, pero bajará a 2% en diciembre de 2023, según lo dispuso el Presidente Guillermo Lasso vía decreto ejecutivo.

Lasso había prometido bajar la tarifa del ISD a 0% hasta 2025. Pero esa meta no se cumplirá porque el Jefe de Estado tendrá que dejar la Presidencia en diciembre de 2023, de manera anticipada, tras la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones anticipadas.

La decisión sobre el futuro de este impuesto ahora se definirá en el siguiente gobierno, en 2024.

¿Qué proponen los candidatos?

En el debate, el candidato de centroderecha, Daniel Noboa, dijo que eliminará el ISD para reactivar la economía de Ecuador y traer más inversión extranjera.

Pero la candidata del movimiento correísta de la Revolución Ciudadana, Luisa González, argumentó que eliminar el ISD solo beneficia "a las grandes fortunas, perjudica a la dolarización y a la liquidez del país, porque salen los recursos".

Ante esto, Noboa respondió que el ISD evita que llegue la banca internacional a Ecuador a competir. De ahí que el candidato aseguró que mantener el ISD solo beneficia a la banca privada local, "que cobra intereses imposibles de pagar".

¿Es facultad del Presidente cambiar el ISD?

Sin embargo, si el nuevo Presidente quiere incrementar la tarifa del impuesto, no podrá hacerlo sin una reforma legal que pase por la Asamblea Nacional, explica el abogado tributario Javier Bustos.

Bustos explica que el nuevo presidente solo podría hacer cambios que impliquen una reducción de la tarifa del ISD, por debajo del 2%, mediante decreto ejecutivo.

Corte Constitucional se pronunció sobre el ISD

En enero de 2022, la Corte Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Fomento Ambiental, promulgada en 2011, propuesta por el Gobierno de Rafael Correa.

Por eso, la Corte Constitucional dispuso que las medidas de la ley solo estén vigentes hasta diciembre de 2023.

Una de las medidas clave de esta ley fue el aumento del ISD, de 2% a 5%.

Tras esa reforma, el ISD se convirtió en el tercer impuesto de más recaudación, luego del IVA y del Impuesto a la Renta.

Lasso comenzó a reducir la tarifa del ISD desde 2022, de manera progresiva, en atención a la sentencia de la Corte Constitucional.

¿Quiénes pagan el ISD?

En el caso de las personas naturales, tienen que pagar ISD en las siguientes transacciones:

  1. Cuando viajan al extranjero y sacan dinero en efectivo. El viajero está exento de pagar ISD si lleva un valor en efectivo menor a tres salarios básicos (USD 1.350 en 2023).
  2. Quienes salen del país y hacen compras en el exterior con tarjetas de débito y crédito. El valor máximo que puede gastar libre de ISD es USD 5.109,8 al año en este caso.
  3. Cuando las personas están en Ecuador, pero usan sus tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios de empresas extranjeras.
  4. Aquellos que envían dinero al exterior a través de couriers de remesas o de transferencias bancarias. Estas operaciones tienen ISD cuando exceden los tres salarios básicos al año.