Martes, 27 de febrero de 2024

Desde Correa hasta Topic: estas son las reacciones al debate presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 13:18

La más reciente reacción al debate presidencial fue del mandatario Guillermo Lasso, quien dijo que los candidatos 'no la tienen clara', porque según él los escáneres en los puertos ya están funcionando.

Daniel Noboa y Luisa González en el debate presidencial del 1 de octubre de 2023, previo a la segunda vuelta electoral.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 13:18

Daniel Noboa y Luisa González en el debate presidencial del 1 de octubre de 2023, previo a la segunda vuelta electoral. - Foto: CNE

La más reciente reacción al debate presidencial fue del mandatario Guillermo Lasso, quien dijo que los candidatos 'no la tienen clara', porque según él los escáneres en los puertos ya están funcionando.

El debate presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González ha generado una serie de reacciones, ya sea por algunas polémicas declaraciones de los candidatos, el formato del encuentro, incluso la intervención de la moderadora.

Entre los que han reaccionado al debate están el expresidente Rafael Correa; su exministro, José Serrano; el exancandidato presidencial Jan Topic; el exmandatario Lenín Moreno y recientemente el actual jefe de Estado, Guillermo Lasso.

  • José Serrano responde a Noboa

    Uno de los primeros en reaccionar al debate fue José Serrano, exiministro del Interior, del gobierno de Rafael Correa, a quien Daniel Noboa acusó de tener vínculos con el nárcotráfico.

    "El joven, pero viejo político, Daniel Noboa, me ha mencionado...Me ha injuriado, calumniado, señalando que tengo algún tipo de vínculo con el narcotráfico" empieza Serrano en un video subido a sus redes sociales la noche del domingo, en el que niega la acusación.

    "Mis manos están limpias por mí, para mis hijos y para mi familia y para los ciudadanos", aseguró el exministro del correísmo.

  • Correa le hace 'fact checking' a Noboa

    El expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, compartió varias publicaciones en su cuenta de X (antes de Twitter) durante y después del debate, pero hay una declaración en particular que centró su atención.

    Daniel Noboa expresó que una hora de vuelo del avión presidencial Falcon tiene el mismo costo que la carrera universitaria de un joven.

    En un tuit, publicado la noche del domingo, el exmandatario le pone un valor al avión presidencial, adquirido en su gobierno: USD 3.946 en 2013.

  • Lenín Moreno arremete contra el correísmo

    Pocas horas después del debate presidencial, el exmandatario Lenín Moreno, quien ganó la Presidencia en 2017 con el correísmo, publicó un video con el que busca convencer al electorado de no votar por Luisa González.

    "La candidata Luisa González tampoco logrará, en octubre, devolver el poder al prófugo Rafael Correa", arremete Moreno.

    "Ecuatorianos, no nos dejemos amedrentar. No permitamos que Ecuador vuelva a ese pasado de represión, de persecución, de abuso del poder..." expresó Moreno, quien enfrenta un proceso por el presunto delito de cohecho en el caso Synohidro.

  • Sin palabras, pero con un gesto, Jan Topic reaccionó al debate entre Noboa y González.

    Topic, excandidato a la Presidencia por el Partido Social Cristiano, publicó en su cuenta de X un corto video en el que hace la señal de un disparo en la sien, con la etiqueta #DebatePresidencial2023.

    El excandidato ya había anticipado que su apoyo en la segunda vuelta será para Daniel Noboa, quien acogió el plan de seguridad que Topic planteaba.

  • Lasso: 'los candidatos no lo tienen claro'

    Durante un evento sobre recaudación tributaria, realizado este 2 de octubre en Quito, el presidente Guillermo Lasso también se refirió al debate presidencial de cara a la segunda vuelta electoral.

    Según Lasso, ambos candidatos, Daniel Noboa y Luisa González, están equivocados y no saben la realidad sobre la instalación de los escáneres de control en los puertos.

    Estos equipos son un pedido de los gremios exportadores e industriales desde hace años, con el fin de controlar la contaminación de la carga que sale del país.

    "Los escáneres en el puerto ya están funcionando (...) y lo repito dos veces, porque ayer escuché el debate y los candidatos no lo tenían claro", aseguró Lasso, este martes.

    El Mandatario afirmó que estos escáneres permiten detectar ilegalidades como el contrabando en las aduanas y el tráfico de drogas en los puertos.

    "Ya son una realidad", reiteró el Presidente, en medio de aplausos de los asistentes al evento, donde Lasso firmó un decreto para la implementación del programa de mejoras de la administración tributaria y aduanera.

    Si bien Lasso mencionó a los postulantes presidenciales, fue Noboa quien al exponer sobre su plan Fénix habló de la necesidad de instalar un escáner en los puertos.

    Mientras que González puntualizó que una propuesta es militarizar cárceles, aduanas y puertos para controlar esas zonas.

    Pero Lasso también se equivoca, porque el mes pasado el director del Senae, Ralph Suástegui, dijo que en noviembre de 2023 los escáneres se comenzarán a instalar y recién en el primer trimestre de 2024 estarían operativos. 

Ícono lo más leídoLo más leído