Lunes, 18 de marzo de 2024

Riesgo país de Ecuador repunta por juicios a ministro de Finanzas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Sep 2020 - 12:03

Richard Martínez

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Sep 2020 - 12:03

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, compareció vía telemática ante la Comisión de Educación de la Asamblea este 25 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Dos días después de que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea aprobara cinco pedidos de juicio político contra el ministro Richard Martínez, el riesgo país subió 3,6% para cerrar en 1.021 puntos.

El Riesgo país de Ecuador, un indicador que mide la capacidad de una nación para cumplir con sus obligaciones de la deuda externa volvió a subir 3,6%, al pasar de 985 puntos a 1.021 puntos, entre el 22 y 23 de septiembre de 2020.

Entre mayor es el riesgo país menor es la confianza de los inversionistas internacionales en una nación, en este caso Ecuador.

Según el consejero económico del Gobierno, Manuel González, la subida ocurre luego que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea aprobó las cinco solicitudes de juicio político presentadas en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Las peticiones estaban represadas en el CAL desde julio de 2019 y fueron admitidas el 21 de septiembre de 2020.

Estos son los motivos de los cinco juicios políticos en contra de Martínez:

  • Por el incumplimiento de funciones en la aplicación de la Ley Amazónica.
  • Por señalamientos por la carta de intención con el FMI.
  • Por la reducción del presupuesto a las universidades durante la pandemia.
  • Por el recorte "sin sustento" del presupuesto a las universidades.
  • Por el manejo de la deuda externa durante la pandemia.

Mientras que el exministro de Finanzas, y también consejero económico del Ejecutivo, Fausto Ortiz afirma que el crecimiento del riesgo país obedece a las recientes investigaciones por "estafa" de casi USD 800 millones de que fue objeto el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

¿Un riesgo país bajo?

Pese al incremento, el riesgo país está por debajo de lo registrado en los últimos cinco meses. El indicador había llegado a 6.063 puntos el 23 de marzo, cuando arrancó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Pero, debido a la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos Global y el nuevo acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional, que será aprobado por el directorio del organismo el 30 de septiembre, el riesgo país cayó hasta los 941 puntos el 14 de septiembre.

Desde ese día, el riesgo país registra un crecimiento paulatino hasta los 1.021 puntos del 23 de septiembre.

También le puede interesar: