Lunes, 06 de mayo de 2024

El gasto en burocracia es el más alto de los últimos 15 años

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Sep 2023 - 5:40

El Gobierno ha destinado USD 6.174 millones a sueldos de la burocracia en lo que va de 2023. Es nueve veces más que el gasto de inversión.

Huelga de profesores para exigir el alza de salarios. Mayo de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Sep 2023 - 5:40

Huelga de profesores para exigir el alza de salarios. Mayo de 2022. - Foto: API.

El Gobierno ha destinado USD 6.174 millones a sueldos de la burocracia en lo que va de 2023. Es nueve veces más que el gasto de inversión.

El gasto del Estado en salarios de la burocracia trepó hasta los USD 6.174 millones entre enero y agosto de 2023.

Es un récord de gasto en sueldos públicos, pues es el más alto en los últimos 15 años, comparados períodos similares. De hecho, superó el récord de USD 6.007 millones gastados entre enero a agosto de 2018.

Y se trata de una cifra que es nueve veces más alta que lo transferido por el Estado para obras del Plan Anual de Inversiones en igual período, que apenas suma USD 677 millones.

Más gasto en profesores

De esos USD 6.174 millones, un 74% corresponde a salarios de funcionarios de cuatro entidades públicas: Ministerio de Educación, de Salud, Policía Nacional y Ministerio de Defensa (militares).

Pero el gasto en salarios del Ministerio de Educación es el más alto. Y, en lo que va de 2023, es además el que más ha crecido, pues aumentó USD 257,1 millones, o un 16% frente al mismo período de 2022.

Lo anterior ocurre porque los sueldos de los profesores de educación básica aumentaron luego de que, en mayo de 2022, la Corte Constitucional ratificó la equiparación salarial aprobada en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, ya había advertido que la decisión de la Corte Constitucional resultaría en menos recursos disponibles para otros sectores prioritarios, como seguridad.

En otros sectores el gasto creció, pero en menor medida.

Por ejemplo, los egresos en sueldos para médicos, enfermeras y más personal del Ministerio de Salud crecieron solo 6% frente a igual período de 2022.

Y para policías, creció 4%, en un año en el que el Gobierno incorporó a unos 8.500 agentes nuevos, en medio de la mayor crisis de seguridad de Ecuador.

Así, la Policía Nacional tiene unos 65.000 agentes en servicio activo.

¿Cuál es el impacto de abrir la llave?

El gasto en salarios no solo es el más alto del Estado, sino que ha sido el más difícil de recortar a lo largo de los últimos 15 años, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

El rubro creció sobre todo durante el gobierno de Rafael Correa, entre 2007 y 2017. Luego, en 2019, por primera vez la tendencia se revirtió.

Lo anterior ocurrió porque ese año el Gobierno de Lenín Moreno tenía en marcha un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, una de las metas para acceder a los desembolsos del multilateral era reducir el gasto.

Y, en 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, la reducción de empleados públicos se acentuó más y también hubo menos gastos, por la reducción de la jornada laboral y el teletrabajo.

Pero la tendencia de reducción del gasto en burocracia volvió a cambiar a partir de 2021.

En lo que va de 2023 hay menos dinero para pagar a la burocracia, ya que han caído los ingresos del Estado, agrega Ortiz.

En Ecuador, el pago en salarios al sector público es un gasto corriente o permanente, por lo que solo puede ser cubierto con impuestos.

De ahí que este y el siguiente Gobierno tienen el desafío de optimizar el gasto en empleados públicos. Si no hay recortes a la burocracia, la salida termina siendo aumento de impuestos para personas y empresas, dice Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Entre enero y agosto, al presupuesto estatal ingresaron USD 10.045 millones por recaudación de impuestos.

Lo anterior significa que el 61% de los impuestos se destinó solo a los sueldos de empleados públicos.

El 39% restante de ingresos por impuestos sirve para cubrir otros gastos corrientes, como transferencias a los gobiernos seccionales y a la seguridad social, y pagos de gastos en mantenimiento del Estado como arriendo, limpieza y más.

Hay que recordar que los ingresos del Estado no son suficientes para cubrir todos sus gastos, por lo que habrá déficit en 2023. El Gobierno lo ha calculado en USD 3.000 millones en 2023, aunque Fausto Ortiz cree que podría llegar a los USD 4.500 millones.