Lunes, 29 de abril de 2024

Estados Unidos destina USD 123.000 para conservar sitio arqueológico en Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 14:58

Un proyecto para la preservación de la Montaña Sagrada del Cerro Hojas Jaboncillo, en Manabí, ganó premio del Gobierno de Estados Unidos.

Cerro Hojas Jaboncillo en Manabí.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 14:58

Cerro Hojas Jaboncillo en Manabí. - Foto: Sitio web Embajada de Estados Unidos.

Un proyecto para la preservación de la Montaña Sagrada del Cerro Hojas Jaboncillo, en Manabí, ganó premio del Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos destinará USD 123.000 al proyecto Preservación y Conservación de la Montaña Sagrada del Cerro Hojas Jaboncillo, en la provincia costera de Manabí.

Los recursos son parte del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, que otorga el Gobierno de Estados Unidos a proyectos de conservación, informó la embajada de ese país el 30 de agosto de 2023.

La Fundación ConservarteEcuador, que presentó el proyecto, fue la ganadora del fondo este año.

Ecuador ha sido acreedor de este Fondo en 12 ocasiones, desde 2002, sumando cerca USD 1,1 millones en subvenciones, según la Embajada de Estados Unidos.

Como parte del plan, se restaurarán pozos de agua, escalinatas, paredes y bienes arqueológicos como dos sillas "U", que son vestigios de la cultura manteña.

Además, se involucrará a la comunidad local para combatir el tráfico ilícito de estos bienes de la cultura manteña, informó la Embajada.

La ejecución del proyecto en Manabí tomará 12 meses, a partir de septiembre de 2023. La Fundación ConservarteEcuador coordinará con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para establecer una metodología técnica de trabajo. 

¿Por qué es especial Hojas Jaboncillo?

Se trata de un Complejo Arqueológico de 3.500 hectáreas, localizado en una cadena montañosa, que cuenta también con zonas de bosque seco y subtropical, ubicado entre los cantones Portoviejo, Montecristi y Jaramijó.

El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y su valor se debe a que la cultura Manteña habitó este espacio geográfico entre 500 d.C-1534 d. C.

De ahí que en el parque arqueológico todavía reposan plataformas, terrazas, canales, reservorios, precintos ceremoniales y plazas, de un centro político y religioso de la cultura Manteña.

Los manteños eran conocidos por ser grandes comerciantes, utilizaban balsas para la navegación fluvial y marítima. Los ritos más relevantes de la comunidad tenían lugar con ocasión de los solsticios, en ellos usaban su elemento más iconográfico: la Silla de Piedra en forma de “U”.