Domingo, 28 de abril de 2024

Siete 'pueblos mágicos' muestran la riqueza natural y cultural de Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2023 - 5:58

Los 'pueblos mágicos' exponen paisajes naturales, gastronomía y cultura únicos, que los convierten en destinos apetecidos por turistas nacionales y extranjeros.

Una artesana expone sus creaciones en su local en Chordeleg en 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2023 - 5:58

Una artesana expone sus creaciones en su local en Chordeleg en 2022. - Foto: Ministerio de Turismo

Los 'pueblos mágicos' exponen paisajes naturales, gastronomía y cultura únicos, que los convierten en destinos apetecidos por turistas nacionales y extranjeros.

Agua Blanca, Cotacachi, Rumiñahui, Chordeleg, El Chaco, Guano y Zaruma son pequeñas localidades que exponen la belleza natural y cultural que tiene Ecuador a lo largo de su territorio.

Sus paisajes naturales, gastronomía y cultura fueron su carta de presentación para recibir la denominación de 'pueblos mágicos' por parte del Ministerio de Turismo.

Los turistas que deseen explorar la riqueza que ofrecen estos destinos pueden visitarlos durante todo el año. Sus habitantes aseguran que disfrutarán de experiencias únicas.

  • Turistas en una piscina de azufre de Agua Blanca.

    Turistas en una piscina de azufre de Agua Blanca. Hotel Nantu

    Este pequeño pueblo está enclavado en el Parque Nacional Machalilla, a cinco minutos del cantón Puerto López, en la provincia de Manabí.

    Su belleza natural incluye vestigios de la cultura manteña que datan de los años 800 y 1500, la biodiversidad que ofrece el parque nacional y lagunas de agua sulfurosa.

    Los habitantes del pueblo aseguran que el agua de las lagunas tiene propiedades curativas, por lo que cientos de turistas nacionales y extranjeros llegan cada año.

    Agua Blanca es considerado uno de los museos in situ más importantes de la Costa, pues cuenta con más de 1160 piezas arqueológicas.

    Uno de sus atractivos más importante son las urnas funerarias que constituyen la memoria tangible, visual, ritual y religiosa que los pobladores de la cultura manteña utilizaban para enterrar a sus muertos.

    Entre los platos tradiciones que ofrece este destino están el seco de chivo, la bebida trampa de oso, los corviches, empanadas y varios platos típicos de la campiña manabita.

    Fue declarado como uno de los  'pueblos mágicos' el 11 de diciembre de 2020.

  • Modelos indígenas y mestizas exponen prendas de cuero en Cotacachi.

    Modelos indígenas y mestizas exponen prendas de cuero en Cotacachi. Ministerio de Turismo

    Conocido por sus tejidos elaborados a mano, por las artesanías y prendas de cuero y por sus carnes coloradas, Cotacachi es uno de los pueblos mágicos que se levantan a lo largo de la Sierra ecuatoriana.

    Quienes llegan a este cantón, ubicado en la provincia de Imbabura, podrán conocer la historia, cultura y gastronomía de la cultura indígena que se respira a cada paso.

    Además, podrán disfrutar de iglesias construidas en la época colonial y de lagos y lagunas que se encuentran en sus alrededores, entre los que se destacan el lago San Pablo, Cuicocha y Yahuarcocha.

    Cotacachi también ofrece turismo comunitario y ecológico, pues es parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, una de las áreas naturales protegidas más visitadas del país.

    Los turistas que quieren visitar esta localidad deben tomar en cuenta el clima templado de las mañanas y frío de las noches, que puede llegar a los seis grados centígrados.

  • Imagen del parque Juan de Salinas, uno de los más importantes de Rumiñahui.

    Imagen del parque Juan de Salinas, uno de los más importantes de Rumiñahui. Ministerio de Turismo

    "La tierra del maíz y de hornado". Así se refieren los habitantes de Rumiñahui a este cantón ubicado en el valle de los Chillos, al suroriente de Quito.

    Según el Ministerio de Turismo, Rumiñahui cuenta con una amplia riqueza histórica, patrimonial, paisajística y étnica.

    Su centro histórico, parques e iglesia principal son el corazón de la localidad, donde aún se pueden apreciar casas de adobe, con techos de teja y balcones y ventanas de madera.

    Entre sus principales atractivos turísticos están decenas de cascadas, complejos arqueológicos, ríos, lagunas y montañas.

    El río Pita, uno de los más importantes de la zona, se ha convertido en uno de los lugares más visitados, pues en sus aguas es posible la práctica de canopy.

    Mientras que sus montañas son ideales para los amantes de la escalada y del senderismo.

    En los últimos años, el Refugio Ecológico Molinuco se consolidó como un destino obligado para las personas que llegan a Rumiñahui.

    Sus más de 60 hectáreas de bosques, cascadas y ríos lo convierten en un lugar ideal para desconectarse de la ciudad.

  • Imagen de la Iglesia Matriz de Chordeleg.

    Imagen de la Iglesia Matriz de Chordeleg. Ministerio de Turismo

    Chordeleg, también conocida como el “Chorro de Oro”, es uno de los cantones más importantes de Azuay.

    Entre su oferta turística se destaca la actividad artesanal y joyera, que tiene origen en la época prehispánica.

    Sus artesanos son reconocidos por su habilidad para crear piezas de arte con metales, cuero, barro, arcilla, madera, hilos y paja toquilla.

    Esto sirvió para ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde 2017.

    Pero Chordeleg no es solo artesanías. Tambipen ofrece atractivos turísticos a cada paso. Sus iglesias, casas de adobe, Pungohuayco, las Tres Lagunas, el Parque Ecológico de Porrión y el Chorro del Tasqui son apetecidos por turistas locales y extranjeros.

    A todo esto se suma su gastronomía local que cuenta con platos como el cuy asado con papas y mote pelado; fritada con mote y llapingacho; cascaritas; morocho con tortillas de maíz, humitas y jugo de caña.

  • Turistas en la localidad de El Chaco.

    Turistas en la localidad de El Chaco. Ministerio de Turismo

    El Chaco es un pequeño cantón situado en la provincia de Napo, conocido por la gran biodiversidad que lo rodea.

    El Ministerio de Turismo señala que el 87% de su territorio está compuesto por áreas naturales protegidas como la Reserva Ecológica Cayambe Coca, el Parque Nacional Sumaco Napo Galeras, el Bosque Protector La Cascada, y la Reserva de Biósfera Sumaco.

    Gracias a sus paisajes naturales, los turistas pueden practicar senderismo, ciclismo, kayak, tubing o rafting en el río Quijos, el más importante de la zona.

    Este río de aguas cristalinas tiene rápidos de nivel +4, ideales para los amantes de los deportes extremos.

    Uno de sus principales atractivos es la caminata de 40 minutos que conduce hasta las cascadas del Río Loco.

    Quienes llegan hasta el fin del recorrido tienen la recompensa de admirar los más de 15 saltos de agua que conforman este complejo de agua natural.

    Los habitantes de El Chaco sostienen que este lugar se destaca por la producción de quesos, lácteos, hongos, ostras y la gran cantidad de fincas agro productivas.

    Entre los platos más importantes que ofrece están el ceviche de hongos ostra, maito de tilapia, caldo de gallina de campo y manjar de leche.

  • Danzantes durante las fiestas del cantón Guano

    Danzantes durante las fiestas del cantón Guano. Ministerio de Turismo

    Guano es un cantón ubicado en uno de los valles de la provincia de Chimborazo. Se caracteriza por estar rodeado por volcanes y montañas, entre los que resaltan el Chimborazo, el volcán más alto del país.

    Haciendo honor a su historia, cultura y tradición, es conocido como la Capital Artesanal del Ecuador, pues se destaca por la habilidad que tienen sus habitantes con el tejido fino de alfombras.

    Además, cuenta con centros de turismo comunitario y es ideal para la práctica de actividades de aventura como senderismo, camping y downhill en los Páramos del Nudo de Igualata.

    En el recorrido por la ciudad no se puede dejar de visitar el Museo de la Ciudad, donde se encuentra la momia de un fraile franciscano, representante de la riqueza histórica y cultural del cantón.

    Guano también es conocido por su gastronomía tradicional. La fritada, la denominada chicha huevona, la colada morada y los panes rellenos de dulce de panela, conocidos como cholas, son sus platos más famosos.

    El 25 de septiembre de 2020 fue declarado como uno de los 'pueblos mágicos' de Ecuador.

  • Imagen del cantón Zaruma, uno de los 'pueblos mágicos' de Ecuador.

    Imagen del cantón Zaruma, uno de los 'pueblos mágicos' de Ecuador. Ministerio de Turismo

    Al ser una de las ciudades más antiguas del Ecuador, Zaruma conserva una invaluable riqueza histórica y arquitectónica plasmada en sus edificaciones.

    Pintorescas casas y empinadas calles estrechas se abren espacio en medio de su accidentada geografía.

    El centro histórico de este pueblo mágico tiene 201 casas patrimoniales con fachadas construidas en madera, que reflejan diversas técnicas de los siglos XIX y XX.

    A esto se suman las minas El Sexmo, el asentamiento de Huayquichuma, el Santuario de la Virgen del Carmen y el museo de la ciudad.

    Pero, sin duda, uno de los mayores tesoros que guarda este cantón de la provincia de El Oro es su sabroso café, que siempre se acompaña con el famoso tigrillo. Un plato elaborado con plátano verde, huevo y queso o chicharrón.

    Estos atributos convirtieron a Zaruma en Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 y en Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

    Además, el 26 de noviembre de 2019 fue declarado como uno de los 'pueblos mágicos'.