Lunes, 29 de abril de 2024

Qué son las células T y cuál es su rol en el combate de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:05

Imagen referencial. Foto en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:05

Imagen referencial. Foto en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá. - Foto: EFE

Los pacientes asintomáticos o con síntomas leves de Covid-19 podrían haber desarrollado una inmunidad parcial gracias a las células T del sistema inmunológico. Es algo que está intentando contestar la ciencia.

Los pacientes de Covid-19 se dividen en tres grupos: sintomáticos leves, sintomáticos graves y asintomáticos. La gran diferencia entre unos y otros podría estar en la reacción de las células T.

Las células T o linfocitos T son las células que reaccionan ante agentes externos como virus y bacterias y protegen al sistema inmunológico de una manera "precisa".

Desde que inició la pandemia por el coronavirus, investigadores y científicos se han centrado en el estudio de los anticuerpos contra el Sars-COV-2 en la búsqueda de una posible inmunidad.

Sin embargo, estudios recientes revelan que las células T juegan un papel importante en la protección de pacientes que presentan síntomas leves o nulos de la enfermedad.

Nikolaos Kyriakidis, docente investigador de inmunología de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que estas células responden cuando el paciente se ha infectado en el pasado por uno de los siete tipos de coronavirus que se han detectado hasta ahora.

Esa respuesta se la conoce como "memoria inmunológica".

"Las investigaciones se han centrado en los anticuerpos, pero parece que los linfocitos T son más relevantes contra la enfermedad Covid-19"

Nikolaos Kyriakidis

Kyriakidis, dice que el sistema inmunológico tiene dos fases de respuesta contra un patógeno, la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa.

La primera tiene un encuentro temprano contra el agente infeccioso, pero no siempre logra combatirlo debido a que su acción no es específica.

La segunda, en cambio, tiene una respuesta precisa, pero tarda de cuatro días a dos semanas en activarse. Y, es ahí donde intervienen las células T.

Andrés López, investigador de la Universidad UTE, explica que, según un estudio publicado en la Revista Nature, del 20% al 50% de la población ya cuenta con las células T específicas para coronavirus.

Pero señala que esto no significa que las personas son inmunes al Sars-COV-2. "Lo único que se puede presentar son síntomas leves o nulos", señala.

El avance de las investigaciones científicas

López, dice que los científicos e investigadores han trabajado a contrarreloj desde que apareció el virus. Él señala que se han dado cuatro etapas hasta llegar al estudio de las células T.

El primer paso de la ciencia, en relación con el Covid-19, fue la secuención del virus para poder determinar cuáles son las regiones que permiten diagnosticar el virus en el cuerpo, explica .

De manera casi inmediata se dio la exploración de la sintomatología de la enfermedad, en especial relevancia a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

El tercer paso de la comunidad científica fue la búsqueda de medicamentos que contrarresten la sintomatología de la nueva enfermedad.

Y por último el desarrollo de las vacunas para frenar la propagación del Covid-19 y a la par el estudio de los linfocitos T, como un mecanismo de inmunidad presente en el cuerpo humano.