Sábado, 27 de abril de 2024

Esta es la nueva imagen del telescopio James Webb en el día de su aniversario

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

12 Jul 2023 - 8:00

Hace exactamente un año, el telescopio James Webb de la NASA reveló las primeras imágenes en color del espacio. Y hoy muestra un primer plano de estrellas similares al Sol.

Impresión artística del telescopio espacial James Webb separándose del cohete Ariane 5 tras el lanzamiento desde el puerto espacial europeo en la Guayana francesa.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

12 Jul 2023 - 8:00

Impresión artística del telescopio espacial James Webb separándose del cohete Ariane 5 tras el lanzamiento desde el puerto espacial europeo en la Guayana francesa. - Foto: EFE

Hace exactamente un año, el telescopio James Webb de la NASA reveló las primeras imágenes en color del espacio. Y hoy muestra un primer plano de estrellas similares al Sol.

La NASA reveló este miércoles una nueva imagen tomada por el telescopio espacial James Webb, exactamente un año después de publicar las primeras instantáneas del cosmos.

Se trata de la imagen de una pequeña región de formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

En la instantánea se muestra el nacimiento de estrellas "como nunca antes se había visto, lleno de texturas detalladas de aspecto impresionista", resume la NASA en un comunicado.

La nueva foto también presenta la región de formación estelar más cercana a nosotros. Su proximidad, a 390 años luz de distancia, permite obtener un primer plano muy detallado.

El 12 de julio de 2022, la agencia espacial estadounidense reveló las primeras imágenes en color de su nuevo observatorio espacial que mostraban nebulosas y cúmulos de galaxias impresionantes.

Esto marcó el inicio de las operaciones científicas de esta joya tecnológica, situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde hace un año, James Webb deslumbra a los astrónomos con imágenes de una precisión sin precedentes. 

Captó la galaxia más lejana jamás detectada, midió por primera vez la temperatura de planetas rocosos lejanos similares a la Tierra y observó estrellas y agujeros negros muy jóvenes.

James Webb ha cambiado la idea que tenemos del universo y sus observaciones han dado lugar a un mar de estudios científicos.

Una joya tecnológica costosa

Una de las principales misiones del telescopio es explorar el universo. También examina los exoplanetas, es decir, los planetas situados fuera del sistema solar y ayudará a comprender mejor la formación y el ciclo de vida de las estrellas.

Entre las imágenes espectaculares que nos regaló figura la de los emblemáticos "Pilares de la Creación", inmensas estructuras de gas y polvo repletas de estrellas en formación, a 6.500 años luz de la Tierra, en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El observatorio costó USD 10.000 millones y décadas de trabajo. Es el sucesor del telescopio espacial Hubble, aun en funcionamiento, pero a diferencia de este, que observa el universo principalmente en el espectro visible, James Webb opera en infrarrojos.

Esto le permite detectar una luz mucho más débil y, por tanto, ver mucho más lejos.