Martes, 23 de abril de 2024
Firmas

El cambio es una verdadera e inevitable constante

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

25 Ago 2021 - 19:00

Leía un memorándum enviado en 2001 al Presidente de Estados Unidos por el Secretario de Defensa sobre lo difícil que es pensar qué podría traer el futuro. Los aliados y enemigos cambian. El clásico FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) cambia.   

"Diez años después (de la caída del muro de Berlín) Varsovia era la capital de una nación de la OTAN, amenazas asimétricas transcienden la geografía y las revoluciones paralelas de información, biotecnología, robótica, nanotecnología, y las fuentes de alta densidad de energía presagian cambios que van más allá de lo pronosticable. Todo esto para decir que no estoy seguro como lucirá 2021, pero estoy seguro de que será poco como lo esperamos, por lo que debemos planear de acuerdo con esto".

El énfasis del mundo en políticas vinculadas al medio ambiente, especialmente el énfasis en políticas para reducir el cambio climático (ya de un grado centígrado), en la transformación hacia una sociedad con mayor inclusividad, especialmente, de grupos con mayor representatividad pero con menor representación en la toma de decisiones, y la gobernanza desde la organización hacia el mundo son parte de ese cambio.

En el sector privado hay grupos que están liderando este cambio. 

Al mismo tiempo, es urgente transformarnos en un país atractivo para la inversión no solo en sectores como el petróleo y la minería, sino que la gran diversidad de la economía se convierta en una plataforma tecnológica para transar dinero como Kushki, un desarrollo inmobiliario en nuestras playas sea en Esmeraldas, Playas u Olón, o un producto nuevo como el vino de banano.    

En el área petrolera tenemos que dejar de pensar que somos los únicos interesados en incrementar nuestra producción.

En una reciente conferencia en Houston enfocada en energías limpias y en la urgencia de reducir emisiones, donde se planeaba mostrar desarrollos en las energías eólica y de hidrógeno verde resultó que Brasil, Ghana, y Surinam mostraron su agenda para desarrollar nuevos descubrimientos de petróleo y gas. 

El representante de Staatsolie, la empresa estatal de Surinam. indicaba que: "necesitamos el dinero (de la producción petrolera) para invertir en energías verdes". 

"Necesitamos el dinero (de la producción petrolera) para invertir en energías verdes". 

El regulador brasileño Rodolfo Saboia indicaba que, con la transición energética, si no ofrecemos estos activos, arriesgamos dejar estos recursos bajo tierra".      

BIZBROKER:

Del semanario británico The Economist: "la capitalización accionaria de empresas de tecnología limpia/climático limpia, listadas o apoyadas por capital de riesgo ha llegado USD 1,2 billones (casi 12 veces el producto interno bruto del Ecuador). 

La mitad de esta capitalización está en China. La inversión anual en energía limpia necesitará duplicarse si queremos alcanzar la meta de cero emisiones en el 2050". 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos