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Nuestro comercio exterior, muy afectado por la coyuntura mundial

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de análisis y consultoría Ahead Partners.

Actualizada:

27 Abr 2022 - 19:00

Después de sendas presentaciones del Council of Foreign Relations (CFR) y de McKinsey & Company sobre escenarios de la Guerra en Ucrania, podemos decir que probablemente su efecto pase de ser coyuntural a convertirse en estructural.

Estratégicamente, todos los sectores afectados deberían tomar pronto decisiones para adaptarse.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima para 2022 una reducción del crecimiento del comercio global de entre 0,7 a 1,3%, lo que recortaría el crecimiento global a 3,1 a 3,7%. 

El modelo también proyecta una caída de 50% en el crecimiento del comercio mundial, que crecería apenas entre 2,4% y 3%.

Ya antes de los confinamientos en China, Fedexpor advertía que aumentarían 25% los costos logísticos para las exportaciones en el primer trimestre de 2022.

Pero los problemas continúan, por ejemplo, hasta la tercera semana de abril el 20% de las embarcaciones que acarrean contenedores alrededor del mundo esperaban ancladas fuera de puertos congestionados, y casi 30% de ellas estaba esperando a la entrada de puertos chinos.

En algunos productos, especialmente electrónicos, sistemas informáticos, autopartes, etcétera, el área de Kushán (en Shanghái) es extremadamente importante; por lo que, ya hay cierta escasez de productos intermedios y se esperan problemas con productos terminados en el futuro cercano.

En abril, 82% de las cadenas de suministro de semiconductores, hardware, y equipos industriales reportaban problemas. Recordemos que Shanghái es el puesto de contenedores con más tráfico del planeta.

Importadores señalaban sobre el artículo La Economía China, amenazada por una fuerte tempestad lo siguiente:

“Lo de China para los importadores puede ser una buena noticia momentánea por el sobre stock de productos que se importaron a costos de flete de USD 20.000 (ya están bordeando los USD 8.000). Como están con fábricas y puertos cerrados, la mercadería se demora y da tiempo a bajar el stock, aun sacrificando margen, pero salvando espacio. El problema va a ser cuando comiencen a abrir nuevamente”.

“Con el tema de que los fletes han bajado con relación al año anterior, podrían (NR: dada la congestión de embarcaciones) cambiar al alza cuando ya Shanghái este liberado”.

Sobre la crisis en el sector bananero de la que escribí en Mayday, mayday, clústeres bananero y floricultor en caída nos comentaban unos amigos:

“Es una situación difícil, claro que para algunos será una oportunidad, pero para la gran mayoría es otra historia. Tengo amigos orenses bananeros que son pequeños productores y realmente no saben qué van a hacer”.

“Claro, mucha gente está quebrando con estos precios, nadie está invirtiendo y, por ende, el precio de la hectárea de banano se desploma”.

El economista Fausto Ortiz resalta que en “el tercer trimestre los grandes perdedores han sido los productores que habrían vendido a USD 1,5 menos del precio oficial, causando un perjuicio mayor a USD 140 millones. Para exportadores la pérdida sería USD 70 millones (nueve millones de cajas menos exportadas a USD 8 precio FOB)”.

Para el sector floricultor también afectado por la invasión de Ucrania, según la USDA, en el primer trimestre de 2022 las exportaciones de rosas ecuatorianas a Estados Unidos muestran una caída del 13,1% en volumen. 

Estados Unidos ha importado un 18% menos de flores de todo el mundo en este período. Ese país representa el 50% del mercado de flores para Ecuador. 

Para el sector camaronero, ‘Undercurrent News’ anunciaba este domingo problemas para el ingreso de cientos de contenedores de camarón a China.  

BIZBROKER NEWS

Estratégicamente, todos deberíamos pensar en el efecto futuro de las fisuras en Coca Codo Sinclair son irreparables y ponen en peligro a la planta por su importancia en la generación eléctrica para el país.  

La caída de valor empresarial de NETFLIX se debe en parte a un error de estrategia al subestimar: 

  1. La importancia en la propuesta de valor del contenido, como indicó Bill Gates en su ensayo de 1996 titulado ‘El contenido es rey’. Y si no pensemos en que habría pasado si Netflix hubiera adquirido Marvel o Lucas Films. 
  2. La importancia que el mercado otorga al streaming, dado que estamos saliendo de los confinamientos o eso esperamos. 

Comparemos la capitalización de mercado: 

En noviembre 2021: Netflix USD 301 millardos, Exxon USD 257 millardos.

En abril de 2022: Netflix USD 94 millardos, Exxon USD 377 millardos.

Y, por último, el Banco Central de Israel por primera ocasión incluiría al yuan en sus reservas monetarias.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

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