Viernes, 19 de abril de 2024

Alianza PAIS no logra concretar su convención nacional

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 Feb 2020 - 0:05

La última convención de Alianza PAIS se realizó el 4 de agosto de 2018, en Guayaquil.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

28 Feb 2020 - 0:05

La última convención de Alianza PAIS se realizó el 4 de agosto de 2018, en Guayaquil. - Foto: Alianza PAIS

Se esperaba que el oficialismo fuera la primera agrupación en llevar a cabo su convención este año, especialmente porque en 2019 no tuvo una. Sin embargo, la esperada renovación de su directiva no ocurrirá este sábado por "coyunturas internas".

Cada vez hay más silencio en las filas de Alianza PAIS. Es difícil saber qué pasa en el oficialismo y por qué la actividad proselitista es casi nula en la agrupación que alcanzó la hegemonía política durante más de una década en el país.

La VIII convención nacional, prevista para este sábado 29 de febrero en Babahoyo, fue postergada. Los integrantes del movimiento esperan convocarla en la segunda o tercera semana de marzo.

Uno de los miembros de la directiva nacional le dijo a PRIMICIAS que se suspendió por "temas coyunturales dentro del movimiento, diferentes propuestas sobre algunos cambios, que se están consultando con la militancia".

Por ahora, la directiva nacional del movimiento está compuesta por:

  • Lenín Moreno, presidente.
  • María Alejandra Vicuña, primera vicepresidenta.
  • Elizabeth Cabezas, segunda vicepresidenta.
  • Ricardo Zambrano, tercer vicepresidente.
  • Gustavo Baroja, Secretario Nacional.
  • Y los directores provinciales.

En la organización hay quejas por el nulo interés que tiene el Primer Mandatario en Alianza PAIS y sus problemas económicos. Y, si escasea el dinero, sus miembros saben que esto significa el fin del partido.

Si bien el secretario Baroja tuvo presencia en la organización de la campaña electoral para las seccionales de 2019, es evidente el declive de la estructura partidista y su presencia en el país.

El Secretario de Alianza PAIS mantuvo una reunión en la sede nacional, la noche del miércoles 26 de febrero, con las autoridades provinciales de Pichincha. El tema a tratar fue, precisamente, la VIII convención nacional. No hay acuerdos entre las pocas figuras que quedan dentro del movimiento.

PRIMICIAS ha pedido entrevista con Baroja siete veces, desde diciembre, pero su agenda lo impide. También se solicitó entrevista con René Espín, director de PAIS Pichincha, sin éxito.

Rommel Salazar, director en Guayas, dijo que desde su provincia tienen varias propuestas a plantear en la convención, las principales serán la oxigenación de la directiva nacional y la reelección de Moreno como presidente.

Por otro lado, en el bloque legislativo de Alianza PAIS las fracturas siguen creciendo. En ese frente también se abren nuevas grietas, que se iban a destapar en la convención suspendida.

Hay legisladores que critican la gestión de Baroja y otros que, además, están en desacuerdo con la presencia de María Paula Romo, ministra de Gobierno y líder del movimiento político Ruptura, en los ambientes partidistas internos.

Felipe Abril, viceministro de Gobernabilidad y también parte de Ruptura, comentó a PRIMICIAS que la relación con el Legislativo es compleja y que el diálogo con la bancada oficialista intenta llevarse de acuerdo con la propuesta electoral y programática que Alianza PAIS hizo en 2017.

El trío vicepresidencial

La primera vicepresidenta del oficialismo, Alejandra Vicuña, desapareció de las filas del movimiento tras ser destituida de la Vicepresidencia de la República y ser vinculada al caso 'diezmos', dentro del cual fue sentenciada por concusión.

La segunda vicepresidenta, la legisladora Elizabeth Cabezas, mantiene un perfil bajo desde que dejó la presidencia de la Asamblea Nacional. Pero es una de las empeñadas en trabajar para renovar el diseño visual de la lista 35, además es una de las figuras que puede optar por la reelección.

Ricardo Zambrano es el tercer vicepresidente. Se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva durante el periodo de transición, tras la ruptura entre correístas y morenistas. Sin embargo, dice que ahora hay rumores de que quieren eliminar su cargo.

Zambrano no participará en la convención, sin importar la fecha en que la que se celebre, porque no está de acuerdo en la forma como se ha manejado el partido, porque debería actualizarse el manifiesto ideológico y porque no se puede permitir que suceda lo que pasó en las últimas elecciones porque fue "una cosa terrible", dijo a PRIMICIAS.