Jueves, 25 de abril de 2024

La CIDH recibe testimonios civiles y de autoridades por el paro nacional

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 Oct 2019 - 12:56

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibe testimonios y denuncias sobre las protestas en Ecuador, el 28 de octubre de 2018.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

28 Oct 2019 - 12:56

La CIDH recibió testimonios y denuncias sobre las protestas en Ecuador, el 28 de octubre de 2018. - Foto: Primicias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su agenda de trabajo en Quito, este 28 de octubre. Los comisionados mantuvieron reuniones de alto nivel con autoridades, mientras los equipos técnicos recibieron testimonios y denuncias de la ciudadanía.

Nota actualizada a las 14:23, con el recorrido por la Contraloría y nuevos testimonios.

Los funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron su trabajo en Quito, este lunes 28 de octubre. Desde las 09:00, los equipos técnicos recibieron a la ciudadanía y organizaciones sociales para que den sus testimonios o planteen sus denuncias.

Miembros de la Conaie llegan para reunirse con la CIDH en Quito, el 28 de octubre de 2018.

Miembros de la Conaie llegan para reunirse con la CIDH en Quito, el 28 de octubre de 2018. Primicias

La visita se enmarca en el análisis de lo sucedido durante las protestas de la primera quincena de este mes, en contra de las medidas económicas del Gobierno y que fueron el escenario de violentas jornadas, especialmente en la capital.

Hasta el hotel, en donde se instaló la CIDH, llegaron varias víctimas de las protestas, sea por la actuación policial o por los manifestantes.

Un grupo fue la Corporación Internacional de Derechos Ciudadanos, Veedurías y Mediación (Cidecive), que quería denunciar al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, por sus declaraciones en contra del presidente Lenín Moreno.

Otro fue Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura, quien dejó su testimonio sobre la vulneración de los derechos a estudiar, a trabajar, a la seguridad personal, a la libre movilidad, entre otros, que se dieron durante las manifestaciones.

Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, acompañó a varios miembros de la Conaie para que den sus testimonios y contó que este martes toda la dirigencia indígena tiene programada una reunión con los comisionados, a quienes presentarán un informe sobre las vulneraciones a derechos humanos.

Desde la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) presentaron el caso de 15 miembros judicializados por paralización de servicios públicos.

También llegaron policías y otros civiles que fueron heridos para dejar sus testimonios. La CIDH permanecerá en el país hasta este miércoles y visitará también Cuenca, Guayaquil y Latacunga.

Reuniones de alto nivel

Los comisionados también mantuvieron reuniones de alto nivel con varias autoridades de la Cancillería, losministerios de Gobierno y de Defensa y la Contraloría, para verificar la situación de los derechos humanos durante las protestas.

Haga clic en las flechas para ver la galería:

La ministra María Paula Romo presentó un informe preliminar sobre los 11 días de protesta. El ministro Oswaldo Jarrín expuso el rol que cumplieron las Fuerzas Armadas y el contralor Pablo Celi contó lo sucedido con el edificio de la institución, que fue incendiado.

Además, posteriormente, del 8 al 14 de noviembre, el país acogerá el 174 periodo de sesiones de la CIDH, en Quito. Y la próxima semana, el 6 y 7 de noviembre, también se realizará el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


También le puede interesar: