Jueves, 25 de abril de 2024

María Alejandra Muñoz, la vicepresidenta imperceptible

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Mar 2021 - 0:03

Ninguno de los tres vicepresidentes previos de Lenín Moreno ha pasado tan desapercibido como María Alejandra Muñoz, quien lleva ocho meses en el cargo.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el 13 de enero de 2021, en Quito.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Mar 2021 - 0:03

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el 13 de enero de 2021, en Quito. - Foto: Vicepresidencia

Ninguno de los tres vicepresidentes previos de Lenín Moreno ha pasado tan desapercibido como María Alejandra Muñoz, quien lleva ocho meses en el cargo.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz llegó al poder el 22 de julio de 2020, después de que la Asamblea la eligiera de una terna. Pero, desde entonces, su perfil es cada vez más bajo y menos público.

La parte pública de su agenda es mínima y los canales de difusión de información de la Vicepresidencia a duras penas contienen noticias sobre sus actividades. Más allá de las pocas entrevistas que dio cuando fue elegida para el cargo, la Segunda Mandataria ha desaparecido de la palestra pública.

En ocho meses ha participado en 40 eventos que han sido difundidos por la entidad:

La vicepresidenta tiene a su cargo tres funciones asignadas por el presidente Lenín Moreno:

  • Supervisión y coordinación de comercio exterior y seguimiento del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).
  • Coordinación y articulación de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Articulación y seguimiento de la estrategia integral para la atención prioritaria de niños y niñas con enfermedades crónicas y la simplificación del proceso de adopción infantil.

Pero, también ha estado vinculada con las actividades en torno al plan de vacunación contra el covid-19. Fue ella quién lideró la recepción del primer cargamento de Pfizer, en Quito.

Después también se reunió con el personal de Solca, bajo pedido del presidente Moreno, para incluirlos en el plan de vacunación del personal de primera línea. Lo mismo hizo con el personal de los hospitales Luis Vernaza y Roberto Gilbert, así como al hospicio Corazón de Jesús.

También impulsó la plataforma digital del 'plan vacunarse', intervino para la vacunación de adultos mayores de La casa del hombre doliente y estuvo en Galápagos cuando se cumplió la fase 1 de vacunación.

Sin embargo, cuando estalló el escándalo de las 'vacunas vip', Muñoz negó tener alguna relación con la vacunación de miembros de la tercera edad del Club Rotario.

Y solo entonces reapareció ante los medios de comunicación para hacer un par de declaraciones sobre la importancia de entregar toda la información sobre las vacunas a la Fiscalía y respetar el orden de prelación en los turnos para recibir las dosis.

PRIMICIAS ha solicitado alrededor de seis ocasiones una entrevista con la Segunda Mandataria desde el 11 de agosto. Este lunes, 22 de marzo, desde la Vicepresidencia volvieron a informar que Muñoz no tiene previsto atender a los medios en esta semana.


También le puede interesar: