Viernes, 19 de abril de 2024

Lista la plataforma digital para registrar el proceso de vacunación

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

5 Mar 2021 - 0:04

El viernes 5 de marzo, el sector privado, que participa en el Plan de Vacunación, entregará al Ministerio de Salud la plataforma digital que será la base del proceso de aplicación de las vacunas que lleguen a Ecuador.

cuarto lote 31.590 dosis vacuna Covid-19.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

5 Mar 2021 - 0:04

Un avión de la empresa aérea KLM llegó a Quito, el 3 de marzo de 2021, con el cuarto lote de 31.590 dosis de la vacuna contra el Covid-19. - Foto: Ministerio de Salud

El viernes 5 de marzo, el sector privado, que participa en el Plan de Vacunación, entregará al Ministerio de Salud la plataforma digital que será la base del proceso de aplicación de las vacunas que lleguen a Ecuador.

El colectivo privado, que apoya al Gobierno en la construcción de la tecnología para el Plan de Vacunación, entregará hoy, viernes 5 de marzo la primera fase de la plataforma digital para el inicio de la vacunación masiva

“La plataforma permite el manejo del inventario de la vacuna y la trazabilidad de estas, desde la recepción por parte del Gobierno, pasando por los centros de distribución, hasta los de aplicación de la vacuna”, explica Paúl Palacios, encargado del proyecto por parte del colectivo privado

La plataforma tecnológica permitirá registrar y ejecutar tres aspectos importantes: 

  • Tener un inventario de las vacunas.
  • Conocer la asignación del personal sanitario que aplicará las vacunas. 
  • El agendamiento de citas. 

El Ministerio de Salud será el encargado de manejar la plataforma, que, entre otras características, registrará los datos del personal de salud que se aplica la vacuna y en qué centro de vacunación “de manera que la autoridad sanitaria pueda saber, en tiempo real, en qué lugares se están haciendo las aplicaciones de las vacunas”.

Parte de este proyecto consiste en que cuando empiece la fase masiva de vacunación, las personas puedan agendar su cita a través de una página web.

“Al poner su nombre y número de cédula, el sistema indicará si este es el momento en el que la persona puede o no vacunarse, porque la vacunación es por grupos etarios”, agrega Paúl Palacios, quien lleva trabajando en este proyecto por más de tres meses.

Si es un adulto mayor, por ejemplo, que no vive en una residencia pública o privada, deberá agendar su cita a través de la página web.

Si no pertenece a los grupos de la fase que se está vacunando, entonces el sistema no permitirá que obtenga un turno. 

En caso de que el esquema de vacunación implique dos dosis, el sistema, automáticamente, agendará la cita para la aplicación de la segunda y definitiva inoculación. 

“También permite el reporte de efectos secundarios en la población, para que la autoridad pueda controlar, en tiempo real, los efectos reportados, con qué tipo de vacuna y en qué centro de salud”.

Paúl Palacios, encargado del proyecto en el sector privado.

Una vez que las personas reciban las dosis completas de la vacuna, obtendrán en su correo electrónico un certificado de vacunación

“Será un documento con un código QR, que contiene la data de la persona, el tipo de vacuna que recibió, la fecha, el centro donde se la aplicó y su foto”, detalla Palacios. 

El sistema prevé la posibilidad de que establezca enfermedades preexistentes; es decir, si tiene alergias fuertes, antecedentes de comorbilidades, cáncer o algún tipo de discapacidad

La plataforma estará a prueba durante los próximos 10 días para tenerla lista para finales de marzo, que coincidirá con la llegada de cerca de 1,8 millones de vacunas de Pfizer, Sinovac y de la iniciativa Covax.

"En los próximos días estará habilitada la plataforma virtual que ha sido desarrollada con la última tecnología y los mayores controles de seguridad que no permitirá discrecionalidad en el manejo de los datos y tendrá todo automatizado", confirmó el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, la noche de ayer, 4 de marzo de 2021, en cadena nacional.


También le puede interesar: