Jueves, 25 de abril de 2024

Código QR, el carné digital de vacunación contra el Covid-19

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

15 Ene 2021 - 0:03

vacunación gripe

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

15 Ene 2021 - 0:03

Cortesía - Foto: Una persona es vacunada

El Comité de Emergencia de Coronavirus de Guayaquil desarrolla un código QR que tendrá todos los datos de las personas que se vacunen contra el Covid-19.

La vacunación contra el Covid-19 es un reto para el mundo. No es lo mismo aplicar el esquema de vacunación regular, que en su mayoría se lo hace a infantes, que hacerlo en adultos y de manera masiva en corto tiempo. 

Para la primera fase de vacunación, que empezará en marzo de 2021, el gobierno tiene planificado inocular a 30.000 personas al día en 10.000 puntos en todo el país.

En el plan logístico, en el que participa también el sector privado, nació la idea de desarrollar una plataforma electrónica exclusiva para la vacuna contra el Covid-19. 

Son tres productos: Una página web, una aplicación celular y un código QR.

Una página web para la vacuna

Paul Palacios es un empresario que integra el Comité de Emergencia de Coronavirus de Guayaquil, conformado por el sector privado, que apoya al Gobierno en el objetivo de vacunar masivamente.

Su aporte está enfocado en la creación de estas plataformas digitales que faciliten el control, información y distribución de la vacuna en el país.

Como base, se está desarrollando una plataforma web que, al convocar al ciudadano a vacunarse, “habrá una persona que ingresará sus datos en esta plataforma tecnológica”, explica Palacios.

Se creará con la base de datos entregada por el Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral de todos los ciudadanos mayores de 18 años. 

En este sitio web se ingresará la información personal y detalles sobre la vacuna que se aplicó, como el lote, a qué compañía farmacéutica pertenece, la fecha y el lugar donde fue vacunado.

Este programa lo utilizará el personal del Ministerio de Salud. Los pacientes podrán acceder a una página web y a una aplicación móvil. 

La información también ayudará en la vigilancia de los pacientes, posterior a la aplicación de la vacuna.

“De tal forma que la autoridad sanitaria pueda hacer un seguimiento exacto, por ejemplo, de los efectos secundarios, si fuese el caso”, agrega Palacios. 

Para eso también estará disponible una plantilla que, por reglamento internacional, se deberá llenar en caso de presentar síntomas adversos. 

“Lo que se busca es que la autoridad del país tenga información en tiempo real y pueda reaccionar si es que existiera algún tipo de dificultad”.

Paul Palacios, miembro del Comité de Emergencia de Coronavirus de Guayaquil

La plataforma también manejará el inventario de las vacunas. “Esto es muy importante”, dice Palacios, porque servirá para llevar “un control y que no se pierdan vacunas en el camino”.

Un código QR en lugar de carné

Después de las dos dosis que requieren las vacunas que se han desarrollado hasta ahora, las personas recibirán un certificado de vacunación. 

En lugar del carné que se entrega actualmente, se le otorgará un código QR que se puede escanear con cualquier teléfono inteligente. 

“Puede ser que en el futuro, las autoridades sanitarias de otros países exijan, para embarcarse en un avión o viajar a otro país, una certificación de la vacuna. Y en lugar de que la persona tenga un papel, tendrá este código”, explica Palacios. 

La información que contendrá el código será el nombre, el número de la cédula de identidad, la foto de la persona, el lugar donde fue vacunado y el tipo de vacuna que se le aplicó.

El código será enviado a un correo electrónico y analizan la opción de entregarlo a través de un mensaje de texto.

“Esta es una nueva plataforma que la está entregando la sociedad civil y no tiene ningún costo para el Estado”, aclara Palacios.

La plataforma estará lista en marzo, cuando empiece la primera fase de vacunación con la llegada de más dosis de la vacuna de Pfizer

El éxito de la plataforma dependerá del manejo a largo plazo que hará el Ministerio de Salud, para que no quede en el olvido como las aplicaciones "Covid Ec" y "Así", que no tuvo aceptación de la gente, según lo indicó el Ministro de Salud.