Jueves, 28 de marzo de 2024

María Gloria Alarcón: 72.000 vacunas de Pfizer para el plan piloto

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

12 Ene 2021 - 0:05

vacunación

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

12 Ene 2021 - 0:05

Dosis de la vacuna de Pfizer, la primera aprobada por la agencia FDA contra el Covid-19, el 14 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

La empresaria María Gloria Alarcón explica los detalles sobre las funciones que cumplirá el Comité de Emergencia de Coronavirus de Guayaquil. Los sectores público y privado anuncian un convenio para trabajar en conjunto en la logística del plan de vacunación contra el Covid-19.

María Gloria Alarcón es un nombre conocido en el mundo empresarial, ya que fue la primera mujer en asumir la Presidencia de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, María Gloria Alarcón formó parte del Comité de Emergencia de Coronavirus de Guayaquil, conformado por instituciones del sector privado, para ayudar en la compra de equipos de protección para el personal médico. 

Ahora, el Comité es parte de la alianza público-privada para ejecutar el plan de vacunación contra Covid-19, en el que, asegura, llevan dos meses de trabajo para coordinar la logística y hacer más eficiente la aplicación de la vacuna. 

En entrevista con PRIMICIAS, María Gloria Alarcón explica más detalles de lo que pasará una vez que la vacuna llegue al Ecuador, a partir del 18 de enero.

¿Cómo participa la empresa privada en el plan de vacunación contra Covid-19?

El plan nacional de vacunación, por ley, lo traza el Ministerio de Salud Pública, y eso es lo correcto. En todo el mundo el ente rector de la Salud es el que está comprando las vacunas y está coordinando.

Sin embargo, para que este plan sea más efectivo y pueda ser vacunado el mayor número de ecuatorianos en el menor tiempo, no solo se necesita comprar eficientemente las vacunas, sino un despliegue logístico. 

Por el lado privado tenemos a empresas como LATAM que ha ofrecido el transporte de las vacunas y del personal de vacunación gratuitamente, no solo en sus vuelos, incluso con vuelos especiales, a distintos sitios del Ecuador. 

La empresa Difare ha sido clave en la logística poniendo camiones. Tía, Fybeca, Farmaenlace, están poniendo un contingente importante de puntos de vacunación. Las universidades están haciendo lo mismo.

Instituciones, empresas privadas, personas y quienes conformamos el Comité estamos apoyando en procesos de compra, conocimiento logístico y ayudamos en la estructuración del plan. 

¿Está en manos de ustedes la creación del código QR que servirá como carné de vacunación? 

Esto se está desarrollando en el departamento de tecnología del Banco del Pacífico, pero nada de esto funciona sin un trabajo integrado. 

Para las bases de datos de georreferenciación se están trabajando con el Consejo Nacional Electoral, que es el que tiene la información georreferenciada de los mayores de edad del Ecuador.

Además, con las bases del Registro Civil y la del Ministerio de Salud. 

Todos ellos están integrados a este equipo de trabajo, donde se está desarrollando esta plataforma y la aplicación. El Call Center va a hacer el 171, que ha estado activado en toda la pandemia. 

¿Estará lista esta aplicación para el plan piloto?

Dentro del plan piloto no. Para el plan piloto se está haciendo en un modo paralelo, que es empatable al programa final, que estará listo a mediados de febrero. 

Estará probado y sostenido para la llegada de las primeras dosis ya masivas, pero luego puede ser migrado a la plataforma general. 

¿Este trabajo de las empresas es voluntario o tendrá un costo para el Estado?

Ningún costo para el Estado. Es un aporte ciudadano de todas estas empresas y personas. Nadie está haciendo más que poner alma, vida y corazón en sacar adelante esto. 

La única salida para que el Ecuador pueda volver a vivir una normalidad, que nuestros niños vayan a los colegios, que los jóvenes tengan oportunidades y que nuestros mayores dejen de vivir con miedo es simplemente la vacuna. 

¿Por qué no hay una fecha exacta de la llegada de la vacuna?

En este caso, la vacuna es de Pfizer, y cuando pudo confirmarnos una fecha que nosotros pensamos originalmente que sería fin de mes, nos dijo a partir de la semana del 18 para el plan piloto. 

El plan piloto viene en tres semanas, la primera dosis, y luego se replica la segunda dosis en las tres siguientes.  

Una vez que llegue la vacuna ¿Cuánto tiempo pasará para que se la aplique? 

Inmediatamente. Por ejemplo, si llega la vacuna el 21 de enero, para el 22 en la tarde estará aplicado lo que haya llegado. En 24 horas estará aplicada. 

Usted hacía referencia a 36.000 vacunas, ¿van a llegar más de las acordadas? 

El término vacuna implica las dos dosis. Cuando le digo 36.000 vacunas son 72.000 dosis, y es porque Ecuador lo negoció muy bien y se consiguieron 72.000 dosis para el piloto, que primero nos habían sido confirmadas solo 50.000. 

Esas 72.000 dosis vienen en seis semanas. Tres semanas para primera dosis y tres semanas posteriores para segunda dosis. 

¿En algún momento el ciudadano común podrá comprar directamente la vacuna? 

No es posible de momento. Yo pienso que en algún momento sí podrá ser posible, pero hoy por hoy no, porque hay pocos laboratorios y una demanda mundial inalcanzable. 

Si estos laboratorios comienzan a vender a las personas naturales, a las empresas privadas, a los GAD’s, Municipios o estados federados de los diferentes países, sería inmanejable. 

Ya tienen un lío muy grande y ellos, junto con la Organización Mundial de la Salud, han convenido que la vacuna -de momento- solo se venderá a través del ente rector de Salud de cada país. 

¿En qué ciudades o provincias se van a aplicar las primeras dosis de la vacuna?

La primera semana de vacunación será en Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues. La segunda vamos a cubrir 44 cantones en las 24 provincias dentro del plan piloto. 

¿En qué porcentaje se tendrá vacunada a la población para finales de 2021? 

No lo sabemos, dependemos de la confirmación de las fechas de despacho de los laboratorios, y es parte de lo que están haciendo en este momento, en un viaje especialmente para este efecto, los ministros (de Salud) Juan Carlos Zevallos y (de Economía) Mauricio Pozo.