Jueves, 28 de marzo de 2024

Las seis preguntas para saber si recibirá la vacuna contra el Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Dic 2020 - 0:05

pandemia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Dic 2020 - 0:05

El Ministerio de Salud utilizará la base del Consejo Nacional Electoral (CNE) para enviar las preguntas a las personas mayores de 18 años, a través de un mensaje o de correo electrónico.

El ministerio está ajustando la metodología que utilizará para identificar a las personas mayores de 18 años que serán parte de la campaña de vacunación masiva, que se prevé empiece en marzo de 2021.

El ministro Juan Carlos Zevallos adelantó a PRIMICIAS que, hasta el momento, el Gobierno ha establecido un cuestionario de seis preguntas para definir ese grupo poblacional:

El Ministerio utilizará la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para enviar el cuestionario. Lo que todavía está en análisis es si las preguntas se enviarán por correo electrónico o por mensaje de texto a través de plataformas digitales.

Si una persona contesta "Sí" a alguna de estas preguntas no recibirá la vacuna, dice el ministro.

"No es que existan problemas con las vacunas, sino que no hay suficiente evidencia científica sobre los efectos secundarios en estos grupos poblacionales".

Juan Carlos Zevallos

Y no descarta que, hasta marzo de 2021, las preguntas para los ecuatorianos también se ajusten. "Todo dependerá de las nuevas evidencias que se puedan producir en este tiempo", dice.

El epidemiólogo Alberto Narváez concuerda con Zevallos en que es necesario esperar información sobre los efectos que produzca la vacuna en las personas a escala mundial para definir el grupo objetivo de vacunación.

"Así, el Gobierno podrá mantener su plan de vacunación o realizar ajustes que garanticen la seguridad de la población", dice Narváez.

¿Cómo se comprobará la veracidad de las respuestas?

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoce que habrá una sola herramienta para verificar que la ciudadanía no mienta en sus respuestas:

"El Ministerio cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que permite saber si una persona dio positivo para Covid-19 con una prueba PCR".

Estas personas, insiste el funcionario, no recibirán la vacuna. Al menos, no hasta que exista evidencia científica que certifique que la necesiten.

Por el contrario, las personas que "nunca se hayan realizado una prueba PCR sí serán vacunadas".

Entonces ¿para qué sirven las seis preguntas? Zevallos dice que ayudarán a filtrar aún más el grupo poblacional que puede recibir la vacuna.

Aunque reconoce que puede haber un subrregistro o un sobrerregistro porque "es imposible verificar las respuestas. Debemos confiar en que las personas respondan con la verdad".

El MSP tiene previsto empezar el plan de vacunación en enero de 2021 y finalizarlo en octubre de 2021. En la fase piloto habrá una disponibilidad de 50.000 dosis que serán aplicadas al personal médico, trabajadores y personas de la tercera edad que vivan en centros de atención geriátrica.

En la fase 1, que empezará en marzo de 2021, se vacunará al personal sanitario que no haya alcanzado a vacunarse. En esta etapa se incluirá a los trabajadores de sectores estratégicos como militares, policías, agentes de tránsito, recolectores de basura y otros.

En las fases 2 y 3 se incluirá a la población mayor de 18 años.


También le puede interesar: