Viernes, 19 de abril de 2024

Número de funcionarios en el Palacio de Carondelet se reduce lentamente

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Ago 2021 - 0:03

Los miembros de la fundación Ecuador Libre ya son parte de la nómina de personal del Palacio, que en casi cuatro meses bajó a 595 funcionarios.

El presidente Guillermo Lasso durante una reunión virtual con los miembros de Ecuador Libre, el 14 de septiembre de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Ago 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso durante una reunión virtual con los miembros de Ecuador Libre, el 14 de septiembre de 2020. - Foto: @LassoGuillermo

Los miembros de la fundación Ecuador Libre ya son parte de la nómina de personal del Palacio, que en casi cuatro meses bajó a 595 funcionarios.

La nómina de la Presidencia de la República al 30 de abril tenía 627 funcionarios. Casi cuatro meses después, hay 32 funcionarios menos en el distributivo de personal, pero pocos cambios estructurales: una secretaría reformulada y consejerías ad honorem.

El presidente Guillermo Lasso se quejó, el 10 agosto, de que hay tantos funcionarios en la Presidencia que todavía no conoce a todo el personal y de que la entidad tiene más de 180 vehículos. Por eso reconfirmó que habrá recortes, para reducir el gasto y ser eficiente en la administración pública.

En esa nómina constan ya algunos rostros del equipo de trabajo que ha acompañado al Mandatario en los últimos 10 años, desde la fundación Ecuador Libre. Otros de sus colaboradores cercanos forman parte del gabinete ministerial desde el inicio de su gestión.

Además, el Mandatario ha hecho algunos cambios, en la estructura externa de la Presidencia, que al inicio de su gestión tenía seis entidades adscritas. Y cinco de ellas sumaban 2.212 funcionarios hasta finales de abril.

El presidente Lasso separó a la Secretaría de Planificación y le devolvió su estructura nacional y autónoma. Y modificó la anterior Secretaría Técnica del plan Toda una vida, que pasó a llamarse Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, pero se quedó como entidad adscrita a Carondelet.