Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Daniel Noboa cumplió su primer mes entre 'sufrimiento y éxitos'

En el primer mes de funciones, el presidente Daniel Noboa celebra algunos éxitos, como la aprobación de la reforma tributaria. Pero también se mantienen las dudas sobre las soluciones al problem fiscal y de inseguridad.

Daniel Noboa primer mes

Daniel Noboa primer mes

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 dic 2023 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los primeros 30 días de gobierno han sido difíciles, pero "hemos tenido éxito", afirma el presidente Daniel Noboa y los califica como "una montaña rusa, de momentos celestial, de momentos diabólica". Pero, a ojos del Mandatario, el país empieza a ver la luz.

En apenas este primer mes, según el presidente más joven de la historia, él y su equipo lo han sacrificado "todo", porque han recibido amenazas de muerte. "Los miembros del gabinete, todos hemos sufrido y todos hemos tenido días duros", para que los ecuatorianos los tengan mejores días.

Sin embargo, aún hay puestos por llenar en el gabinete ministerial. Por ejemplo, el Ministerio del Interior sigue encargado a Mónica Palencia, ministra de Gobierno; el Centro de Inteligencia Estratégica y la Secretaría Anticorrupción.

Aunque también tomó medidas en dos puntos polémicos del Ejecutivo: la Vicepresidencia y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

  • Daniel Noboa y Verónica Abad, la historia de un prematuro divorcio político

Sobre la primera, envío a la vicepresidenta Verónica Abad a Israel, y sobre la segunda, decretó la extinción de la entidad, aunque fue una decisión simbólica, porque la depende una reforma legal en la Asamblea.

Este también ha sido un mes de pocos y breves discursos y anuncios puntuales.

"No tenemos que andarle contando a la prensa, a diario, que es lo que se hace, ni advirtiendo tampoco a los criminales lo que vamos a hacer. Nosotros actuamos, ejecutamos y cuando damos la solución, contamos", destacó el presidente Noboa el 21 de diciembre.

De acuerdo a sus propias palabras, su gestión tiene tres ejes: mano dura, conciencia social y respeto a la ley. Aunque el Mandatario adelanta poco, sostiene que sus planes están en marcha y que el país ha cambiado.

Entre sus éxitos están la aprobación de la reforma tributaria, con 107 votos en la Asamblea Nacional, donde "no hubo amarres, sino un arduo trabajo". Aunque, finalmente, lo calificó como "un golpe de autoridad", pese a que, en el fondo, lo aprobado no solucionará los problemas del fisco.

  • Estos son los 12 puntos clave de la reforma tributaria de Daniel Noboa

En su lista de puntos positivos, en materia económica, están también las negociaciones alcanzadas por la ministra Andrea Arrobo, de Energía, con Colombia, para conseguir un mejor precio en la compra de electricidad.

A esto se suma el rápido envío de su segunda ley económica urgente: la reforma energética, también conocida como la ley 'no más apagones'.

Sin embargo, las cuentas por pagar siguen bordeando los USD 5.000 millones, el déficit acumulado para el fin de año se acerca a los USD 6.000 millones, más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que el riesgo país sigue creciendo y ya supera los 2.000 puntos, contrario a la aprobación del Presidente, que se mantiene cerca del 70%.

La inseguridad vs. el Plan Fénix

Uno de los secretos mejor guardados del Ejecutivo es el Plan Fénix. Pero el presidente Noboa enfatizó que los detalles no se harán públicos, por la reserva de seguridad sobre las mismas acciones y las autoridades involucradas.

Pero, en sus palabras, han tomado medidas importantes: ponerse primero las medias y después los zapatos. Es decir, la reestructuración de las cúpulas militar y policial antes de iniciar las inversiones en seguridad.

A esto se suma la prometida eliminación de la tabla de consumo de drogas, al día siguiente de asumir el poder. Y el anuncio de cumplir su ofrecimiento de convocar a una consulta popular en los primeros 100 días de su mandato.

El Jefe de Estado anunció que las preguntas se entregarán en estos días y que el proceso sería a principios de marzo de 2024. Y trataría temas como reformas judiciales, para las Fuerzas Armadas y para la generación de empleo.

  • Gobierno promete construir dos cárceles y entregar chatarra a EE.UU. a cambio de armas

Según el Primer Mandatario, también ha logrado reducir en un 40% las muertes violentas en la ciudad más peligrosa del país: Durán. Anunció que durante la primera quincena de enero de 2024 marcará un cambio para el país en la materia, porque iniciará una reforma carcelaria.

El presidente Noboa ofreció construir dos cárceles de máxima y supermáxima seguridad en 200 días, a partir de ese mes, así como destinar USD 70 millones anuales para el sistema carcelario.

Hemos logrado contener el mal(...) críticas, insultos, amenazas, de parte del crimen organizado y el narcotráfico.

Daniel Noboa, presidente de la República
  • #economía
  • #Gobierno
  • #Ejecutivo
  • #Seguridad
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Marcha por el agua en Cuenca | Miles de cuencanos protestan contra proyecto minero Loma Larga

  • 02

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de septiembre, según el reporte del ECU 911

  • 03

    Así está la vía Panamericana Norte, en Quito, por las protestas sobre el subsidio al diésel

  • 04

    Daniel Noboa decreta estado de excepción en siete provincias de Ecuador, incluyendo Pichincha y Azuay

  • 05

    Robert Redford, actor, director, activista | Así fue la vida de la leyenda de Hollywood

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024