Lunes, 06 de mayo de 2024

Ministra de Energía: Colombia venderá electricidad más barata a Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Dic 2023 - 10:48

El Gobierno de Colombia eliminó la disposición de que la electricidad para exportación sea solo de plantas térmicas a diésel.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, con su homólogo de Colombia, Andrés Camacho, 14 de diciembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Dic 2023 - 10:48

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, con su homólogo de Colombia, Andrés Camacho, 14 de diciembre de 2023. - Foto: Cuenta X de Andrea Arrobo.

El Gobierno de Colombia eliminó la disposición de que la electricidad para exportación sea solo de plantas térmicas a diésel.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, informó el 14 de diciembre de 2023, que los precios de la electricidad que Colombia vende a Ecuador se reducirán.

"A través de una resolución, se ampliaron los recursos de generación eléctrica por parte del país vecino, esto permitirá abaratar costos de importación de energía para Ecuador", dijo Arrobo.

El anuncio ocurre luego de que Arrobo viajó a Colombia para reunirse con el ministro de Energía de ese país, Andrés Camacho.

Y añadió que el ministro de Colombia se comprometió a proveer a Ecuador de electricidad, mientras dure el estiaje y si sus reservas hidrológicas lo permiten.

Según la Ministra, la electricidad térmica que Colombia ha estado vendiendo a Ecuador desde octubre de 2023 ha alcanzado precios onerosos de hasta USD 0,60 por kilovatio hora.

El nuevo acuerdo ministerial de Colombia al que hace referencia Arrobo fue emitido el 5 de diciembre de 2023, y dice que las exportaciones de electricidad se realizarán "únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas despachadas centralmente".

Se trata de un acuerdo que modifica el acuerdo del 14 de octubre de 2023, con el que Colombia había dispuesto que solo se exporte energía térmica de plantas, pero de plantas que operen con combustibles líquidos. Este tipo de electricidad es más costosa.

Ecuador ha gastado USD 220 millones en importación de electricidad desde Colombia entre enero y noviembre de 2023, según Arrobo.

Se trata de un incremento de 35% frente a lo que se gastó en igual período de 2022.