Miércoles, 17 de abril de 2024

Mónica Palencia contesta la gran interrogante sobre seguridad: ¿Qué pasa con el plan Fénix?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2023 - 10:50

La ministra Mónica Palencia asegura que "pronto se darán a conocer los cambios concretos" en seguridad y que dependen de la gestión de recursos económicos.

Miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), de la Policía, en 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2023 - 10:50

Miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), de la Policía, en 2023. - Foto: Ministerio del Interior/X

La ministra Mónica Palencia asegura que "pronto se darán a conocer los cambios concretos" en seguridad y que dependen de la gestión de recursos económicos.

En medio de los hechos de violencia que vive el país, como la última masacre en el Guasmo Sur, en Guayaquil, han surgido cuestionamientos al Gobierno de Daniel Noboa, quien en campaña electoral ofreció una estrategia de seguridad, llamada plan Fénix.

Pero esta estrategia de seguridad, el plan Fénix, aún no ha sido presentado formalmente por el Gobierno, que está en funciones desde el 23 de noviembre pasado.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, es una de las autoridades que ha criticado al Gobierno por la tardanza en presentar la estrategia. "Queremos conocer el Plan Fénix", señaló durante el enlace radial de este miércoles 13 de diciembre.

Este mismo día, la ministra Mónica Palencia se pronunció sobre la estrategia de seguridad ofrecida por Noboa: "Ya empezamos (el plan Fénix) estamos trabajando desde el primer día", aseveró en una entrevista en Ecuavisa.

Según la ministra, "pronto se darán a conocer los cambios concretos" en materia de seguridad, que dependen de que el Gobierno consiga recursos económicos.

Gobierno busca recursos para el plan Fénix

Palencia aseguró que el gasto corriente del Ministerio del Interior este año es alto, pero la ejecución de los proyectos de inversión es apenas el 18%.

Según la ministra, ni siquiera hay dinero para cancelar los 52.000 chalecos policiales que adquirió el anterior Gobierno y que debían llegar la segunda semana de diciembre. Además, hay un gran número de proveedores a los que se adeuda.

Por eso, el primer desafío del Gobierno para poner en marcha su ofrecido Plan Fénix es la búsqueda de recursos.

"Estamos supeditados a que nos entren USD 900 millones, por eso dependemos tanto de la ley económica urgente".

Ministra del Interior, Mónica Palencia

Con los recursos que se obtengan con la reforma tributaria, el Gobierno prevé adquirir los insumos para la seguridad. En el video de la campaña, Noboa ofrecía pistolas de precisión, rifles de última generación, equipos de visión termo y nocturna.

Palencia también espera cerrar un acuerdo este miércoles con el Gobierno de los Estados Unidos para recibir USD 200 millones, además, se gestiona una donación de USD 120 millones de una fundación canadiense y cooperación de la Unión Europea y Gran Bretaña.

¿Qué pasa con la Central de Inteligencia?

Uno de los puntales del Plan Fénix ofrecido por Noboa fue la creación de una Central de Inteligencia para prevenir delitos, responder a emergencias y garantizar la seguridad de los barrios.

"Vamos a tener muy pronto inteligencia", ofreció la ministra. Contó que ya se han desarrollado reuniones con un grupo norteamericano que puede proveer la tecnología para esta central.

¿Y las cárceles?

Palencia también aseguró que la siguiente semana llegará a Ecuador un equipo que maneja la tecnología israelí, con el que se piensa trabajar en la construcción de cárceles de máxima seguridad.

La ministra anticipó que el plan es construir dos megacárceles (en cuanto a equipamiento tecnológico, no en cuanto a su tamaño) de mega máxima seguridad y cuatro cárceles más de máxima seguridad.