Miércoles, 08 de mayo de 2024

Violencia en Bahía de Caráquez tiene el sello de Lobos y Choneros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2024 - 6:00

En las parroquias de Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza, del cantón Sucre (Manabí), hay cuatro zonas conflictivas o ‘calientes’ y, según la Policía Nacional, Lobos y Choneros se pelean por territorios de micro y narcotráfico.

Intervención de militares y policías en Acuarela, uno de los puntos conflictivos de Sucre, en Manabí.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2024 - 6:00

Intervención de militares y policías en Acuarela, uno de los puntos conflictivos de Sucre, en Manabí. - Foto: Cortesía

En las parroquias de Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza, del cantón Sucre (Manabí), hay cuatro zonas conflictivas o ‘calientes’ y, según la Policía Nacional, Lobos y Choneros se pelean por territorios de micro y narcotráfico.

El cantón Sucre está ubicado en el centro norte de Manabí y es uno de los cuatro distritos priorizados por la fuerza pública por su gran concentración de violencia. Entre ellos está Bahía de Caráquez.

Esto se debe a una pugna entre las bandas narcodelictivas Los Lobos y Los Choneros, según información de inteligencia policial.

“Pelean por la ruta (marítima de la cocaína), el mercado y el liderazgo. Las muertes violentas estarían relacionadas cuando ven que su mercancía no es la que se vende en determinado territorio (microtráfico)”, explica Richard Vaca, comandante de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (Zona 4).

En este cantón, que tiene cerca de 60.000 habitantes, hay cuatro zonas conflictivas o ‘calientes’ que se ubican en las parroquias urbanas de Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza, las cuales ya han sido identificadas por la Policía y Fuerzas Armadas. Estas son:

  • Mangle 2000.
  • Acuarela II.
  • Bellavista.
  • Pedro Fermín Cevallos.

“Estamos padeciendo de miedo, angustia y de no poder salir a la calle... tenemos temor de ser baleados o víctimas de una bala perdida”, cuenta Jesús (nombre protegido), un habitante que lamenta que Bahía de Caráquez ya no sea una ciudad segura.

“Aquí, por ejemplo, una madrugada se oían las balas y al amanecer veíamos un taxi con el chofer muerto. Al medio día, en el mercado central, una balacera como en el viejo oeste, en la que los disparos rompen ventanas y la gente inocente corre”.

Otra de las pruebas de que la violencia llegó a su máxima expresión en este cantón fue la decisión que tomó el Consejo de Seguridad Ciudadana, el 26 de diciembre de 2023, de suspender los “eventos públicos municipales programados por fin de año”.

Además hay huellas del narcotráfico, al estar ubicado en una zona estratégica con acceso a las playas. Entre los registros de 2023, en Bahía de Caráquez la Policía identificó que una estructura transnacional tenía un centro de acopio de drogas.

Los agentes decomisaron más de cuatro toneladas de cocaína que pretendían ser enviadas vía marítima hacia Estados Unidos. Esta incautación se convirtió en una de las más grandes de 2023.

Presencia militar

Sin embargo, la situación es otra en 2024 y Jesús reconoce que tras el decreto ejecutivo 111, con el que se reconoció la existencia de un conflicto armado interno, en el cantón existe la presencia de militares y hay una “calma relativa”.

Incluso tras la publicación del decreto sobre la semaforización del toque de queda por cantones, Sucre quedó en nivel medio y se resolvió que la libertad de tránsito se restrinja de 02:00 a 05:00.

Muestra de las intervenciones de las Fuerzas Armadas fue la captura de seis sujetos, que serían parte de la organización terrorista Los Choneros y estarían vinculados al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, según las autoridades.

En la operación, que se ejecutó en la ciudadela Acuarela II, se decomisaron fusiles, pistolas, escopetas, municiones, motores fuera de borda y vehículos.

Tanto Los Choneros como Los Lobos, que mantienen un enfrentamiento activo en el cantón manabita, forman parte de las 22 bandas narcodelictivas, a las que el Gobierno las declaró a inicio de 2024 como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Y las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones para "neutralizar" a estas organizaciones.

¿Qué dice la Policía?

Para el comandante de la zona 4, Sucre tiene lugares que “son ‘puertos clandestinos’ llamémosle así, en los que mucha gente se gana honradamente el pan, pero también hay mucha gente que se dedica o que ha sido reclutada por estas organizaciones delictivas para temas relacionados con el tráfico de droga”.

Frente a esto último, Vaca asegura que las unidades de inteligencia ejecutan trabajos de campo “sobre la base de operaciones básicas de inteligencia para ir perfilando a cada uno de los actores, dependiendo de sus niveles de participación”.

Agrega que la institución del orden ya tiene una idea clara de cómo estarían estructuradas estas organizaciones y “ya nos encontramos en la fase de intervención”.

Más muertes violentas

Las cifras de registros de muertes violentas se han ido incrementando, lo que preocupa a la población.

Una muestra de lo anterior son las estadísticas de 2022 y 2023, cuando pasaron de 26 a 64 asesinatos al año. Y en lo que va de 2024 ya se registran seis crímenes en el distrito Sucre.

A diferencia de otros cantones cercanos, como San Vicente, la fuerza pública reconoce que Sucre se ha caracterizado por tener una dinámica criminal distinta y en los últimos años ha sido foco de violencia, ya sea por territorios de microtráfico o por su afluencia de visitantes.

Lo anterior mantendría a las organizaciones delictivas en el territorio para evitar que migren a otras zonas cercanas.

En este sentido, la Policía de Manabí, además, dice desconocer si existe algún “pacto entre bandas para que la violencia no se expanda” a otros cantones fronterizos.