Martes, 30 de abril de 2024

Gobierno se mantiene en sus rangos de precios para los combustibles

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Dic 2021 - 18:41

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advierte con movilizaciones en enero de 2022 para intentar presionar una baja de precios.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ingresan al palacio de Carondelet, el 4 de octubre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Dic 2021 - 18:41

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ingresan al palacio de Carondelet, el 4 de octubre de 2021. - Foto: Twitter Presidencia

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advierte con movilizaciones en enero de 2022 para intentar presionar una baja de precios.

Los precios del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel para el sector automotor no se modificarán, advierte el Gobierno. Esto pese al pedido del movimiento indígena, que habla de nuevas movilizaciones.

"El Gobierno no ha considerado ni bajar ni subir esos valores. Nadie ha hablado de variación de precios", insistió la Presidencia a PRIMICIAS.

Mediante el Decreto Ejecutivo 231, del 23 de octubre de 2021, el Gobierno congeló el precio del galón de diésel en USD 1,90 y de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55.

Ante la negativa del Gobierno de no reducir los precios de los combustibles, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que: "en enero de 2022 declararemos una medida de hecho".

El 27 de noviembre de 2021, Iza interrumpió las conversaciones con el Gobierno, cuyo tema central era el subsidio a los combustibles, por la "falta de resultados".

La Conaie pide que el precio del galón de diésel disminuya en USD 0,40 y el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís, en USD 0,45.

El efecto fiscal de ese pedido es alto para el Gobierno. Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia, calcula que "por cada 10 centavos de dólar de rebaja en el precio del diésel respecto del precio actual de USD 1,90 por galón significaría un impacto de USD 100 millones al año para el Estado".

A ese valor se llega considerando un consumo de 1.000 millones de galones de diésel al año.

También le puede interesar: